Niki Lauda en estado grave

El ex piloto austríaco Niki Lauda, triple campeón del mundo de Fórmula Uno, se encuentra en estado grave tras someterse a un trasplante de pulmón debido a una grave enfermedad.
Retrato de Niki Lauda en 1998. EFE/ArchivoRetrato de Niki Lauda en 1998. EFE/Archivo

Lauda ya fue sometido a sendos trasplantes de riñón en 1997 y 2015, en este último caso gracias a la donación del órgano por parte de su entonces novia Birgit, con la que luego se casó y tuvo mellizos.
Nacido en Viena en 1949 con el nombre de Andreas Nikolaus Lauda, es conocido universalmente como Niki Lauda, el nombre que llevó por los circuitos en once años de carrera, interrumpida en 1978 y reanudada en 1982, en los que pilotó para las escuderías March, BRM, Ferrari, Brabham y McLaren, y sumó 25 victorias y 54 podios.
Debutó en la Fórmula 1 con la escudería March en 1971. Su primera victoria llegó en el Gran Premio de España celebrado en 1974, temporada que finalizó en cuarta posición del Mundial.
Un año después se proclamó campeón del mundo, título que revalidó los años 1977 y 1984, triunfos a los que se añade el subcampeonato alcanzado el año 1976.
En el Gran Premio de Alemania de 1976, Niki Lauda sufrió un grave accidente que le dejó graves quemaduras que le marcaron de por vida. Retirado un año después tras ganar un nuevo título volvió a las pistas en 1982 para ganar su último mundial en 1984.
Aparte de sus éxitos al volante, Lauda ha desarrollado una carrera como empresario, fundando varias líneas aéreas.
A principios de este año, Lauda compró a la quebrada Air Berlin la aerolínea Niki, que él mismo había fundado en 2003 y luego vendió a la empresa alemana.
Poco después, el empresario anunció la venta del 24,9 % de la empresa, rebautizada como Laudamotion, a la aerolínea de bajo coste Ryanair. Sigue ligado a la Fórmula Uno como presidente no ejecutivo del equipo Mercedes y es comentarista de este deporte en una televisión de su país. EFE

Publicado en: Protagonistas