YIHADISTAS NIGERIA

Nigeria, al menos 50 muertos en un nuevo atentado suicida

Al menos 50 personas murieron hoy en un atentado suicida en una mezquita en el noreste de Nigeria, en la región de Adamawa, informaron a Efe fuentes policiales. Se sospecha que el autor del ataque, un adolescente, era miembro del grupo yihadista Boko Haram. El atentado tuvo lugar en Dezala, una comunidad en el término de North Mubi.
Imagen del atentado registrado el 7 de julio de 2015, en la zona de Zaria, al norte de Nigeria. EFE/Archivo/STRINGER ATT EDITORESImagen del atentado registrado el 7 de julio de 2015, en la zona de Zaria, al norte de Nigeria. EFE/Archivo/STRINGER ATT EDITORES

 

El atentado tuvo lugar en Dezala, una comunidad en el término de North Mubi, y el atacante era un desconocido para la población de la zona. Los ataques suicidas se han incrementado los últimos meses en el noreste de Nigeria pese a que los terroristas han sido objeto de efectivas operaciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad.

En represalia, los terroristas adaptaron sus ataques a sitios consideradas puntos débiles, como los lugares de oración, escuelas y campos de desplazados. También son frecuentes las emboscadas a convoyes militares.

Más de 20.000 personas han muerto desde el comienzo de la insurgencia yihadista en la zona en 2009 y alrededor de 1,9 millones de personas han tenido que dejar sus casas, según cifras de la ONU.

El pasado 5 de septiembre, se publicó que los ataques del grupo terrorista Boko Haram en Nigeria habían causado al menos 223 víctimas civiles desde abril de 2017, y sólo en agosto el número de muertes ascendió a 100 personas.

 

Entre los atentados más graves registrados en Nigeria en lo que va de año destacan:

2017

19 junio.- Al menos 12 personas fueron asesinadas y otras 11 resultaron heridas en cinco atentados suicidas casi simultáneos cerca de la ciudad de Maiduguri, en el noreste de Nigeria.

12 julio.- Al menos 19 personas murieron y otras 23 resultaron heridas en varios ataques perpetrados por cuatro suicidas pertenecientes a Boko Haram en Maiduguri, en el noreste de Nigeria.

17 julio.- Al menos 10 personas murieron y otras 20 resultaron heridas por un atentado suicida en una mezquita en la ciudad de Maiduguri, en el noreste de Nigeria.

15 agosto.- Los atentados terroristas perpetrados en un mercado local y en un campo de refugiados en la localidad nigeriana de Mandarari, causan al menos 30 muertos y 83 heridos, tras inmolarse tres mujeres.

2 septiembre.- Once personas murieron y dos resultaron heridas en un nuevo ataque del grupo terrorista Boko Haram en un campamento de refugiados en la localidad de Banki, en el noreste de Nigeria,

17-18 septiembre.- Al menos 14 personas murieron y otras 16 resultaron heridas en varios ataques suicidas supuestamente perpetrados por el grupo terrorista Boko Haram, en el noreste de Nigeria.

23 octubre.- Al menos 13 personas murieron y 18 resultaron heridas en un triple ataque suicida, de la organización terrorista Boko Haram en Maiduguri, en el noreste de Nigeria.

30 octubre.- Once personas murieron en un ataque atribuido al grupo Boko Haram en la localidad de Goudéri, en el norte de Camerún,

15 noviembre.- 18 personas murieron y 29 resultaron heridas en un ataque suicida cuádruple ocurrido en Borno, en el noreste de Nigeria, por el grupo yihadista Boko Haram. EFE-doc

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías