TERRORISMO YIHADISTA

Nigeria, ejército rescata niñas perdidas tras ataque Boko Haram

Al menos 66 niñas siguen desaparecidas, dos días después de un ataque del grupo yihadista Boko Haram a un instituto femenino en la ciudad de Dapchi, al noroeste de Nigeria, por lo que aumentan los temores a que se trate de un nuevo secuestro masivo como el de las menores de Chibok de 2014.
Manifestantes protestan contra el secuestro de niñas, por miembros de Boko Haram, en Abuja (Nigeria), en mayo de 2014. EFE/Arcxhivo/RUTH MCDOWALLManifestantes protestan contra el secuestro de niñas, por miembros de Boko Haram, en Abuja (Nigeria), en mayo de 2014. EFE/Arcxhivo/RUTH MCDOWALL

 

De las 889 estudiantes que se encontraban presentes en el momento del ataque yihadista al instituto oficial, situado en el estado de Yobe, 66 siguen desaparecidas.

 

Relación de las fechas más destacadas desde 2014:

2014
15 abril.- Al menos 129 niñas fueron secuestradas de una escuela-residencia por un grupo armado en la localidad de Chibok, en el noroeste de Nigeria. Gran parte de las estudiantes se encontraban en la escuela en el momento del ataque, aunque algunas de ellas pudieron escapar de sus secuestradores.

19 abril.- Son liberadas 44 jóvenes.

2016
24 febrero.- La periodista nigeriana Chika Oduah, ganadora del Trust Women Journalist Award 2014 de la Fundación Thomson Reuters por su trabajo sobre este suceso, anuncia que los padres de las más de doscientas niñas secuestradas por la secta islámica Boko Haram en una escuela de Chibok, en Borno, no pierden las esperanzas de recuperar a sus hijas.

29 marzo.- Más de 400 mujeres y niños que fueron secuestrados en la localidad de Damasak, en el norte de Nigeria, por el grupo yihadista Boko Haram hace un año permanecen en paradero desconocido, según denuncia la organización Human Rights Watch (HRW).

2017
7 mayo.- Son liberadas 82 chicas, por el grupo terrorista Boko Haram.

8 mayo.- La principal formación opositora de Nigeria condena la liberación de la cárcel de cinco presos de Boko Haram por el Gobierno a cambio de la puesta en libertad de 82 jóvenes secuestradas por la milicia islamista, en 2014.

2018

4 enero.- Una de las chicas que formaban parte de las más de las 276 escolares secuestradas por el grupo terrorista Boko Haram

15 enero.- El grupo Boko Haram difunde un vídeo en el que muestra a 14 mujeres que aseguran que son algunas de las más de 200 escolares secuestradas en Chibok en 2014, y donde una de ellas asegura que no va a volver a casa. EFE-doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías