NICARAGUA PROTESTAS

Nicaragua, veinte días de graves enfrentamientos entre sandinistas y opositores

Desde que comenzaron las manifestaciones hace veinte días, los enfrentamientos violentos han causado al menos 47 muertos, la mayoría entre el 18 y el 22 de abril pasado, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), mientras que otras organizaciones humanitarias elevaron a 63 el número de los fallecidos.
Nicaragua cumple 20 días de multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del presidente daniel Ortega. EFE/ArchivoNicaragua cumple 20 días de multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del presidente daniel Ortega. EFE/Archivo

 

Nicaragua está pendiente del comienzo del diálogo que protagonizarán el Gobierno y el sector privado, con la Conferencia Episcopal (CEN) como mediadora, aunque todavía no se ha establecido una fecha para su celebración.
Ayer, 7 de mayo, varios desconocidos incendiaron un autobús de pasajeros en un barrio de Managua en medio de las protestas a favor y en contra del Gobierno de Daniel Ortega, sin heridos, informaron diversas fuentes.

 

Entre lo más destacado en la crisis que vive Nicaragua, tras la propuesta de reformas de la Ley de Seguridad Social, y posterior retirada, figura:

16 abril 2018.- El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) ordenó aumentar la cuota patronal y laboral, a partir del 1 de julio.
.- En respuesta, el partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL) considera que las reformas castigarán a los nicaragüenses.

18 abril.- Cientos de ciudadanos se manifiestan en diferentes municipios, a favor y en contra de unas controvertidas reformas al Reglamento de la Ley de Seguridad Social.
Entre los seguidores del gobierno y del presidente, Daniel Ortega, figuran grupos de empleados del Estado, sindicatos oficialistas y miembros de la Juventud Sandinista, que respaldan “las medidas tomadas para la estabilidad del Seguro Social”.

20 abril.- En los graves enfrentamientos, entre manifestantes y fuerzas de seguridad, se registraron tres personas fallecidas, según el Gobierno, y cuatro, según los opositores. Y mas de una treintena de heridos.

.- El Colegio de Periodistas de Costa Rica condenó los ataques y cierres que están sufriendo medios de comunicación en Nicaragua.

.- La líder campesina Francisca Ramírez, conocida por su oposición al proyecto del canal interoceánico en Nicaragua, responsabilizó al Gobierno de los actos vandálicos.

21 abril.- Grupos militares son destacados a varias ciudades, tras una noche de enfrentamientos y vandalismo. Aumentan las protestas y las voces en contra del presidente Daniel Ortega.

22 abril.- Se elevan a 27 los fallecidos, entre ellos un periodista, un adolescente y un policía, más de un centenar de heridos y más de 100 personas arrestadas o desaparecidas, en los disturbios, según datos de organismos no gubernamentales.
El periodista Ángel Ganoa, falleció de un disparo mientras transmitía en vivo las protestas contra el Gobierno.

7 mayo.- Miles de estudiantes de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), la más grande del país, exigen la expulsión de la directiva estudiantil, por velar solo por los intereses del Gobierno de Daniel Ortega, a quien responsabilizaron de la muerte de 45 personas durante las manifestaciones contra el presidente Daniel Ortega, que se cumplen 20 días.

.- La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, muestra su convencimiento de que “solo la paz y la unidad nos llevan adelante”. EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías