NICARAGUA PROTESTAS

Nicaragua, crece la tensión pese a la derogación de reformar Seguridad Social

La tensión continúa en las localidades de Nicaragua después de que el Gobierno de Daniel Ortega derogara una reforma de la seguridad social que hizo detonar protestas con el resultado por el momento de 27 muertos y más de 100 heridos en cinco días, así como saqueos a comercios y daños a la propiedad pública.
Una joven camina con un escudo sobre su espalda en el que se lee 'Nicaragua Libre', este 22 de abril de 2018, durante el quinto día de protestas en MUna joven camina con un escudo sobre su espalda en el que se lee "Nicaragua Libre", este 22 de abril de 2018, durante el quinto día de protestas en Managua (Nicaragua). EFE

 

Además, diversos grupos de estudiantes permanecen atrincherados en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), en la capital, Managua.

Previo a esta derogación, en la reforma, mediante dos resoluciones, el Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) acordó aumentar de 6,25 a 7 por ciento la cotización que pagan los trabajadores a partir del 1 de julio próximo.

También elevaba de 19 a 21 por ciento la cuota patronal a partir de esa fecha, y 1 punto porcentual más a partir del 1 de enero de 2019 y 0,5 puntos porcentuales a partir de 2020, hasta alcanzar un 22,5 por ciento.

Además, los jubilados tendrían que aportar un 5 por ciento de la pensión en concepto de cobertura de enfermedades.

Y los jubilados recibirían sobre la cuantía de su pensión asignaciones familiares equivalentes al 13,5 por ciento por la esposa o esposo inválido (era 15 por ciento) y 9 por ciento por cada hijo menor de 15 años o ascendientes a su cargo mayores de 60 años (era 10 por ciento).

Se eliminaría el salario máximo para cotizar, que es de 88.005,78 córdobas (unos 2.818 dólares), pero a partir del 1 de julio si un trabajador devenga más que ese sueldo, su cotización será de 7 por ciento en base a su salario bruto.

Por parte del Gobierno de Nicaragua se ha justificado que ese aumento a los aportes de la seguridad social, que afecta a trabajadores y empleadores, con el argumento de que la medida servirá para proteger a las personas de enfermedades, invalidez y muerte.

 

Fechas destacadas en la crisis que vive Nicaragua, tras la propuesta de reformas de la Ley de Seguridad Social, y posterior retirada:

 

16 abril 2018.- El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) ordenó aumentar la cuota patronal y laboral, a partir del 1 de julio.
.- En respuesta, el partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL) considera que las reformas castigarán a los nicaragüenses.

18 abril.- Cientos de ciudadanos se manifiestan en diferentes municipios, a favor y en contra de unas controvertidas reformas al Reglamento de la Ley de Seguridad Social.
Entre los seguidores del gobierno y del presidente, Daniel Ortega, figuran grupos de empleados del Estado, sindicatos oficialistas y miembros de la Juventud Sandinista, que respaldan “las medidas tomadas para la estabilidad del Seguro Social”.

20 abril.- En los graves enfrentamientos, entre manifestantes y fuerzas de seguridad, se registraron tres personas fallecidas, según el Gobierno, y cuatro, según los opositores. Y mas de una treintena de heridos.

.- El Colegio de Periodistas de Costa Rica condenó los ataques y cierres que están sufriendo medios de comunicación en Nicaragua.

.- La líder campesina Francisca Ramírez, conocida por su oposición al proyecto del canal interoceánico en Nicaragua, responsabilizó al Gobierno de los actos vandálicos.

21 abril.- Grupos militares son destacados a varias ciudades, tras una noche de enfrentamientos y vandalismo.

22 abril.- Se elevan a 27 los fallecidos, entre ellos un periodista, un adolescente y un policía, más de un centenar de heridos y más de 100 personas arrestadas o desaparecidas, en los disturbios, según datos de organismos no gubernamentales.
El periodista Ángel Ganoa, falleció de un disparo mientras transmitía en vivo las protestas contra el Gobierno. EFE-doc

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías