Nibali conquista su segundo Giro, Chaves y Valverde en el podio

El italiano Vincenzo Nibali termina vestido de rosa la 99 edición del Giro, que concluye en Turín, e inscribe por segunda vez su nombre en la ronda ciclista italiana, que tiene un podio final exclusivamente latino con el "Tiburón", el colombiano Esteban Chaves y el español Alejandro Valverde.
El ciclista italiano Vincenzo Nibali (Astana) en una etapa del Giro de Italia 2016. EFE/Archivo/Matteo Bazzi.El ciclista italiano Vincenzo Nibali (Astana) en una etapa del Giro de Italia 2016. EFE/Archivo/Matteo Bazzi.

Vincenzo Nibali (Messina, Sicilia, 1984), se convirtió en ciclista profesional en la temporada 2005 de la mano del Fassa Bortolo, del que pasó al año siguiente al Liquigas Cannondale y desde 2013 pertenece al Astana.

La bicicleta siempre fue su pasión, aunque su primera vocación fue el atletismo. La primera bici la tuvo con 8 años. Se la fabricó su padre con retales, pero hasta los 14 no compitió, y quedó segundo por un despiste. No vio la línea de meta tras una curva. Con 10 años se subía al Etna sujeto con una cuerda al coche de su padre, un cicloturista obligado.

Sus habilidad para el descenso pronto la demostró. Se tiraba por las colinas de Messina sin miedo alguno, lo que obligó a su padre a comprarle un casco.

En su casa la bicicleta también fue una herramienta importante para hacer pasar a Vincenzo por el aro de la buena educación. Su padre le rompió la bici por pelearse con un compañero del colegio. Un correctivo demasiado alto para un loco de la bici.

Era tan inquieto y habilidoso sobre la bici que un amigo de su padre le apodó “la pulga de los Pirineos”. Luego pasó de ser un “insecto” a un “tiburón”, por su hambre voraz en competición.

A los 17 años dejó Sicilia para ser ciclista y se ubicó con una familia en Mastromarco (Toscana).

En su palmarés de las grandes citas cuenta con triunfos finales en la Vuelta a España 2010, los Giro de Italia de 2013 y éste de 2016, y el Tour de Francia de 2013.

Además en la ronda francesa fue tercero en la edición de 2012, segundo en la Vuelta de 2013 y en el Giro también ha subido al podio en otras dos ocasiones, en 2010 fue tercero y segundo en la siguiente.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas