Neil Diamond anuncia que padece Parkinson y que deja los escenarios

El cantante estadounidense Neil Diamond anuncia su retirada de los escenarios tras haber sido diagnosticado recientemente de Parkinson. "Con gran reticencia y decepción anuncio mi retirada de los conciertos", dijo Diamond.
Neil Diamond entona 'Sweet Caroline', durante un receso en el Juego de las Estrellas de la MLB de 2013, en Nueva York (EEUU).EFE/Archivo/Andrew GomberNeil Diamond entona "Sweet Caroline", durante un receso en el Juego de las Estrellas de la MLB de 2013, en Nueva York (EEUU).EFE/Archivo/Andrew Gombert

NEIL LESLIE DIAMOND (Brooklyn, Nueva York, 1941), es uno de los cantantes, guitarristas y compositores estadounidenses más versionados y que mayor éxito han cosechado en todo el mundo desde que inició su carrera en la década de los sesenta.
A autor de temas tan conocidos como “Sweet Caroline”, “Red red wine” o “I’m a believer”, abandonó sus estudios de Medicina en la Universidad de Nueva York para dedicarse a la música, como había deseado desde que a los dieciséis años le regalaran su primera guitarra.
Debutó en la música en 1962 formando dúo con su amigo Jack Paker, con el que grabó dos sencillos.
Tras separarse “Neil and Jack” el éxito le llegó como compositor en 1966 de dos temas para la banda californiana “The Monkees”, quienes se colocaron en lo más alto de la lista de ventas gracias a su tema “I’m a believer”, así como con la canción “A little bit me, a little bit you”.
Ese mismo año sacó su primer álbum en solitario, “The feel of Neil Diamond”, en las que incluyó temas como “Solitary man”, “Kentucky woman” y, sobre todo, “Cherry, cherry” y “Girl, you’ll be a woman soon”.
En 1970 se instaló en California, y poco a poco se convirtió en un artista venerado en Estados Unidos gracias, sobre todo, en sus actuaciones en directo, que quedaron registradas en varias grabaciones, como “Hot August night” (1972) o “Love at the Greek” (1977).
Entretanto, vieron la luz varios discos, como “Sweet Caroline” (1973) -tema principal dedicado a Caroline Kennedy, hija del expresidente John F. Kennedy-, “Serenade” (1974) o “And the singer sings his song” (1976), y conseguió un Globo de Oro a la mejor composición musical por la banda sonora de la película “Juan Salvador Gaviota”‘ en 1973.
En 1978, Diamond grabó su tema “You don’t bring me flowers”, con la cantante y actriz Barbra Streisand y lo convirtió en un éxito.
Ingresó en el Salón de la Fama de los compositores en 1984, en una década en que su fama se consolidó gracias a una serie de álbumes como “Heartlight” (1982), “Primitive” (1984), “Headed To The Future” (1986) o “The Best Years of Our Lives” (1989).
En esos años también grabó los discos en directo “Live in America” (1984), “Live in Concert” (1997) y “Stages” (2003).
Su álbum “12 songs”, de 2005, alcanzó la cuarta posición en la lista Billboard de Estados Unidos. Luego saliron al mercado el disco “Home before dark” (2008) o “Dreams” (2010).
Entró en el Salón de la Fama del Rock en marzo de 2011, ceremonia en la que tuvo como padrino a Paul Simon.
A lo largo de sus 50 años de carrera ha vendido más de 135 millones de discos y ha situado a 38 de sus composiciones entre los diez primeros puestos de la lista Billboard.EFE/Doc

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Protagonistas