Negociadores colombianos viajan a Cuba para reanudar diálogo con las FARC

La delegación está encabezada por el exvicepresidente Humberto de la Calle, con quien también viajaron a Cuba el alto comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, y los negociadores Frank Pearl, el general retirado del Ejército Jorge Enrique Mora y el industrial Luis Carlos Villegas, según el Gobierno.

Cronología de las conversaciones entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC desde 2012:
2012
– 26 de febrero.- Las FARC anuncian su renuncia al secuestro con fines de extorsión y la liberación de los últimos diez militares y policías que mantenían como rehenes. Dichas liberaciones se llevan a cabo el 2 de abril.
– 14 de junio.- El Congreso colombiano aprueba el Marco Jurídico para la Paz que implica la reforma constitucional y otorga herramientas para una negociación con los grupos armados.
– 26 de agosto.- El Gobierno y las FARC suscriben en La Habana el llamado “Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” que no incluye un alto el fuego previo, tras seis meses de conversaciones secretas en Cuba.
– 27 de agosto.- El presidente Santos anuncia que ha habido conversaciones con las FARC para entablar un diálogo de paz e invita al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a sumarse al proceso.
– 4 de septiembre.- Santos confirma el inicio del proceso de paz, cuya primera reunión se celebrará en Oslo en octubre. Cuba y Noruega son las garantes de un proceso en el que ejercen de acompañantes Venezuela y Chile.
– 18 de octubre.- Gobierno colombiano y FARC constituyen la mesa de diálogo en Oslo.
– 19 de noviembre.- Arranca la negociación en La Habana y las FARC declaran un alto el fuego unilateral del 20 de noviembre al 20 de enero.
– 22 de noviembre.- Liberados cuatro ciudadanos chinos secuestrados por las FARC en 2011.
– 29 de noviembre.- Concluye el primer ciclo de conversaciones con acuerdos sobre la participación de la sociedad civil en el proceso de paz.
– 2 de diciembre.- El presidente Santos amplía a noviembre de 2013 el plazo para llegar a un acuerdo.
– 3 de diciembre.- El dirigente de las FARC Rodrigo Granda niega que tengan prisioneros de guerra, como aseguraba la guerrillera Sandra Ramírez en una entrevista.
– 5-21 de diciembre.- Segunda ronda de negociaciones.
– 17-19 de diciembre.- Se celebra en Bogotá el Foro Agrario, del que salen más de 500 propuestas para la mesa negociadora.

2013
– 14-24 de enero.- Tercer ciclo de conversaciones, centradas en la cuestión agraria.
– 16 de enero.- Santos plantea la posibilidad de someter a referéndum los acuerdos de paz.
– 20 de enero.- Finaliza el alto el fuego.
– 30 de enero.- Las FARC reivindican su “derecho” a tomar “prisioneros de guerra”, lo que es rechazado por el Gobierno, que habla de “secuestrados”.
– 31 de enero.- Se reanudan los diálogos en medio de un repunte del conflicto.
Las FARC liberan a tres ingenieros de la petrolera Gran Tierra secuestrados el día anterior.
– 6 de febrero.- Las FARC presentan un documento con ocho propuestas de reordenamiento territorial, que incluye la legalización de algunos cultivos de marihuana, amapola y hoja de coca.
– 15-16 de febrero.- Liberados dos policías y un soldado.
– 23 de febrero.- Santos descarta una tregua y amenaza con abandonar la negociación si el proceso no avanza.
– 21 de marzo.- Termina otra ronda sin un acuerdo definitivo sobre el tema agrario, considerado el punto más complejo de la agenda pactada. Los otros son: participación política, conflicto armado, narcotráfico, atención a las víctimas y verificación y refrendación de lo pactado en la mesa.
– Abril.- Las FARC reforman su equipo negociador con seis nuevos guerrilleros, incluido “Pablo Catatumbo”.
– 26 de mayo.- El Gobierno colombiano y las FARC logran un acuerdo sobre la cuestión agraria.
– 11 de junio.- Comienza un nuevo ciclo de la negociación centrado en el segundo punto de la agenda: la participación política de los insurgentes. La guerrilla reclama una Asamblea Constituyente. – 9 de julio.- Concluye la undécima ronda de diálogos.
– 19 de julio.- FARC anuncia la liberación de un exmilitar estadounidense como “gesto” dentro de las conversaciones de paz.
– 21 de julio.- El presidente Santos ordena reforzar la ofensiva contra las FARC, tras muerte de 19 militares en ataques atribuidos a esa guerrilla.

Publicado en: Sin categoría