IRAN NUCLEAR

Las negociaciones con Irán continuarán hasta junio de 2015

Las grandes potencias e Irán han acordado en Viena seguir negociando hasta el 30 de junio de 2015 un acuerdo que dé garantías de que Teherán no puede fabricar armas atómicas, según el ministro británico de Exteriores, Philip Hammond.
27/09/2013.- El presidente de Irán, Hassan Rohaní, rueda de prensa ofrecida en el marco de la 68ª Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York27/09/2013.- El presidente de Irán, Hassan Rohaní, rueda de prensa ofrecida en el marco de la 68ª Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York/Archivo/EFE/Jason Szenes

 

“Hemos logrado avances importantes, no nos podemos permitir parar ahora. Estamos empezando a entendernos los unos con los otros”, declaró Hammond a los periodistas en Viena tras casi una semana de maratonianas negociaciones diplomáticas.

Esta previsto que el lunes 24 de noviembre, finalizara el plazo para que las seis grandes potencias alcanzasen un acuerdo nuclear con Irán, tras varias jornadas marcadas por cierto pesimismo antes las grandes diferencias que existen entre las partes.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha participado de forma directa en las negociaciones, a la vez que exigía a Irán  garantías de que sus ambiciones nucleares son pacíficas.

En 2002 hace más de una década un canal de tv estadounidense anuncia que en Irán se están desarrollando armas nucleares, desde entonces Irán ha recibido diversas sanciones internacionales por parte de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad y la UE, principalmente.

Relación de los hechos más destacados desde el acuerdo alcanzado hace un año, el 24 de noviembre de 2013 en Ginebra entre Teherán y el G5+1 por el que Irán aceptó estrictas limitaciones:

2013
24 noviembre.- Acuerdo histórico en Ginebra entre Teherán y el G5+1 por el que Irán acepta estrictas limitaciones.
12 diciembre.- EEUU adopta nuevas sanciones.

2014
10 enero.- Los equipos negociadores de Irán y el Grupo 5+1 solventan en Ginebra los desacuerdos pendientes para poder implementar el pacto nuclear de noviembre.
20 enero.-El OIEA confirma que Irán ha suspendido la producción de uranio enriquecido al 20 %, uno de los puntos del acuerdo entre Teherán y las grandes potencias para desbloquear el contencioso, al tiempo la UE suspende algunas sanciones.
9 febrero.- El OIEA confirma que Irán ha cumplido las seis medidas pactadas y anuncia siete nuevas a adoptar hasta el 15 de mayo.
16 mayo y 20 de junio.- Nuevas rondas, que terminan sin resultados pero con el compromiso de reunirse en julio.
2 julio.- Comienza la sexta ronda de contactos en lo que va de año en Viena, con la intención de firmar el documento el 20 de julio, día que EEUU insiste es, en principio, la “fecha límite.
18 julio.- Se prorrogan las negociaciones hasta noviembre.
7 noviembre.- Nueva etapa de encuentros en Viena, entre los cinco países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad -EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido- más Alemania (los P5+1), liderados por Catherine Ashton con el objetivo de poner fin a once años de disputa nuclear con Irán.
11 noviembre.- Rusia e Irán firman un contrato para la construcción de dos nuevos reactores nucleares en la planta iraní de Bushehr (golfo Pérsico), con la opción de dos más.
20 noviembre.- EEUU solo aceptará un acuerdo que asegure Irán no tendrá acceso a la bomba. EFE-doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías