RUSIA ESPACIO

La nave Soyuz aterriza tras fallar el cohete

La nave Soyuz MS-10, que despegó este jueves con el cosmonauta ruso Alexéi Ovchinin y el astronauta de la NASA Nick Hague a bordo, ha tenido que regresar y aterrizar en Kazajistán por un fallo en el motor, informan las agencias rusas. 
Lanzamiento de la Soyuz MS-10 desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), 11 de octubre de 2018. EFELanzamiento de la Soyuz MS-10 desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), 11 de octubre de 2018. EFE

 

 

Los dos astronautas están vivos, según confirman las fuentes rusas, que informan además que medios aéreos se aproximan al lugar donde se ha producido el aterrizaje de emergencia.

Cuatro helicópteros Mi-8 despegaron de aeropuertos kazajos para buscar a los dos astronautas, según informan medios militares rusos.

Los mismos medios ya han informado que la tripulación están en “buenas condiciones, teniendo en cuenta las fuerzas gravitatorias que han tenido que soportar”.
El lanzamiento de la nave en el marco de la misión 57-58 se produjo a las 08.40 GMT y poco después el propulsor comenzó a fallar, por lo que la tripulación tuvo que volver a la Tierra.

 

Relación de accidentes registrados en el programa espacial ruso en los últimos años:

– 02.07.2013.- Se estrella un cohete Protón-M poco después de su lanzamiento desde el cosmódromo kazajo de Baikonur. El cohete debía poner en órbita tres satélites Glonass-M para el sistema de posicionamiento ruso GLONASS, análogo al GPS estadounidense.
– 28.04.2015.- Se pierde el carguero Progress M-27M con destino a la Estación Espacial al poco de despegar y tras desviarse de su órbita prevista. Se desintegró en su caída hacia la Tierra el 8 de mayo.
– 16.05.2015.- Un fallo en la tercera fase del cohete portador ruso “Protón-M” provoca la pérdida de un satélite de telecomunicaciones mexicano, el Mexat-1.
– 16.05.2015.- Se desintegra en la atmósfera el satélite de comunicaciones Mexsat-1, tras desviarse de la órbita prevista y perder contacto con la Tierra. Al parecer, el satélite no pudo separarse de la tercera fase del cohete portador Protón-M.
– 01.12.2016.- La nave de carga rusa Progress MS-04 se estrella “seis minutos después del lanzamiento” desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán). La nave iba con suministros a la Estación Espacial Internacional (EEI) y cayo en una zona montañosa de la república de Tuva, limítrofe con Mongolia.
– 02.07.2017.- Un fallo en el cohete espacial chino Larga Marcha-5 Y2, con el satélite de comunicaciones Shijian-18 a bordo, registra problemas durante el vuelo, poco después de efectuar el despegue y el lanzamiento es considerado “un fracaso” por las autoridades chinas.
– 25.01.2018.- Un fallo en los parámetros introducidos para el lanzamiento de un cohete Ariane 5 hizo que se perdiera temporalmente el contacto con la estación de seguimiento en Tierra. EFE-doc

 

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías