Navalni, líder opositor ruso, es detenido en Moscú

La policía detuvo en el centro de Moscú al líder opositor ruso Alexéi Navalni, que acudió a la calle Tverskaya para participar en la manifestación por el boicot a las elecciones presidenciales del próximo 18 de marzo convocada por él mismo.
EFE/Sergei Ilnitsky
EFE/Sergei Ilnitsky

El opositor recorrió durante varios minutos la céntrica calle moscovita rodeado de otros manifestantes antes de ser detenido.  La policía de Moscú denunció que Navalni provocó a los agentes para que lo detuvieran, según adelantó el canal de televisión opositor “Dozhd”.

A esa hora ya eran miles las personas que se concentran en la plaza Púshkinskaya, que divide en dos la calle Tverskaya, en medio de un espectacular dispositivo policial desplegado en los aledaños.

Navalni convocó las manifestaciones de hoy después de que todas las instancias judiciales de Rusia confirmaran la prohibición de que concurra a las presidenciales del próximo 18 de marzo, con el argumento de sus antecedentes penales en un caso que el opositor siempre ha tachado de persecución política.

Las dos protestas no autorizadas convocadas por Navalni en marzo y junio del pasado año se saldaron con centenares de manifestantes detenidos, en su mayoría en Moscú y San Petersburgo.

Datos relevantes de Navalni:

Navalni, activista y opositor ruso conocido por denunciar la corrupción en las más altas esferas del poder, nació en Moscú el 4 de junio de 1976.

Navalni dio el salto a la política en al año 2000 coincidiendo con la llegada al Kremlin del presidente ruso, Vladímir Putin, en las filas del tradicional partido liberal ruso, Yábloko, el único que se oponía a la guerra de Chechenia.

En 2007 fue expulsado de la formación por sus tendencias ultranacionalistas, ya que se decantaba por limitar la llegada de inmigrantes de las antiguas repúblicas soviéticas.

Entonces, se convirtió en copresidente del movimiento “Narod” (Pueblo), plataforma desde la que comenzó a forjar su granero electoral entre los moscovitas más jóvenes.

Tras el sorprendente nombramiento en 2009 del opositor Nikita Belij como gobernador de la ciudad de Kírov, Navalni fue elegido asesor regional, cargo que finalmente le costaría una pena de cinco años de cárcel.

En 2010 y por recomendación, entre otros, del ajedrecista y también opositor Garry Kaspárov, Navalni cursó durante medio año estudios en la Universidad de Yale (EEUU).

Su oportunidad llegó en las parlamentarias de diciembre de 2011, cuando las masivas denuncias de fraude contra el partido Rusia Unida desembocaron en las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la Unión Soviética en 1991.

En 2013 creó el partido Alianza Popular (AP) con el que se presentó a las elecciones a la alcaldía de Moscú, quedó segundo. Ese mismo año fue declarado culpable del robo en 2009, de más de 10.000 metros cúbicos de madera por valor de poco más de medio millón de dólares, pero la condena fue anulada por el Supremo después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos denunciara numerosas infracciones.

A finales de 2013 fue acusado junto a su hermano Oleg en el marco de una nueva investigación por robo, estafa y lavado de dinero. Y fue condenado en 2014 a 3,5 años de libertad condicional.

El pasado 8 de febrero, fue declarado culpable, tras celebrarse un nuevo juicio por el caso del robo de la madera, lo que le supuso no poderse presentar a las presidenciales en 2018. EFE/doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas