Natalie Cole, cantante

La cantante de jazz y R&B Natalie Cole ha fallecido el último día del año en Los Ángeles, a los 65 años de edad, a causa de complicaciones cardiacas, según informó en un comunicado su familia. "Con tristeza les informamos de que nuestra madre y hermana ha fallecido". "La vamos a echar mucho de menos y seguirá siendo Inolvidable en nuestro corazones", señala el comunicado, con un guiño al padre de la fallecida, Nat King Cole, autor del mítico tema "Unforgettable" (Inolvidable).
Natalie Cole muestra su premio Grammy al Mejor Álbum Vocal en el género Pop Tradicional por su trabajo 'Still Unforgettable' en 2009. EFE/Archivo/AnNatalie Cole muestra su premio Grammy al Mejor Álbum Vocal en el género Pop Tradicional por su trabajo "Still Unforgettable" en 2009. EFE/Archivo/Andrew Gombert

Natalie Cole, nació en Los Ángeles el 6 de febrero de 1950. Debutó con tan sólo once años de la mano de su padre, al que siempre reconoció como su mayor referencia e influencia musical. Ganadora de nueve  premios Grammys,  ha vendido alrededor de treinta millones de ejemplares de los más de veinte discos que ha grabado en su dilatada carrera.

En 1975 apareció “Inseparables”, trabajo que además de ser Disco de Oro, obtuvo dos premios Grammy y tres nominaciones más, lo que le supuso ventas millonarias. La suerte siguió acompañándola al año siguiente, cuando publicó “Natalie”, que también fue Disco de Oro y con el que obtuvo el tercer Grammy de su carrera. Sin embargo, los años siguientes fueron duros. Abandonó momentáneamente su carrera para tomarse un descanso, y más en concreto para recibir un tratamiento de desintoxicación.

En 1987 volvió a la escena musical con “Everlasting” (Eternidad) y dos años más tarde vio la luz “Good to be back”. Dos discos que tuvieron una excelente acogida y que sirvieron como aperitivo del mayor éxito de su carrera “Unforgettable” (Inolvidable), una grabación en la que la cantante abordaba los temas que en los años cincuenta había popularizado su padre y que gracias a la tecnología incluía un duo junto a su difunto progenitor en el tema que daba título al disco. El álbum ganó seis Grammy y vendió 14 millones de copias en todo el mundo.

Cole, que sufría problemas de salud, se había visto obligada a cancelar varios conciertos en los últimos tres meses por problemas de hepatitis C, vinculados a su pasado de adicción a las drogas.

 

Publicado en: Obituarios