Narcís Serra, imputado por 720 millones en Catalunya Caixa

Narcís Serra, expresidente de Catalunya Caixa, es investigado por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, al igual que al ex director general Adolf Todó y a otros trece altos cargos por presunta administración desleal que habría originado un agujero en la entidad de más de 720 millones de euros.
Narcis Serra. EFE/Archivo/Toni GarrigaNarcis Serra. EFE/Archivo/Toni Garriga

 

El auto del titular del juzgado central de Instrucción n 2, Ismael Moreno, fechado el 1 de marzo, responde a un escrito de la Fiscalía Anticorrupción, que inició las diligencias a instancias del FROB.

Serra economista y político español, presidente del IBEI (Institut Barcelona d’Estudis Internacionals), fue alcalde de Barcelona, ministro de Defensa y vicepresidente del Gobierno socialista y presidente de Caixa Catalunya.

Nacido en Barcelona (España) el 30 de mayo de 1943, se licenció en Económicas en la Universidad de Barcelona en 1965. Tras cursar estudios en la London School of Ecoomics, en 1973 se doctoró en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y tres años después llegaba a catedrático de Teoría Económica por la misma universidad.

La militancia política de Serra se mantuvo durante años en el ámbito universitario, hasta que en 1974 se incorporó a Convergencia Socialista de Cataluña, formación que se integró en el Partit Socialista de Catalunya-Congrés, desde 1978 Partit dels Socialistes (PSC-PSOE).

Serra fue miembro de la Ejecutiva de los socialistas catalanes durante varios años y primer secretario del partido (2000-2004).
Aunque se presentó a las elecciones generales de 1977 en la candidatura socialista por Barcelona, no obtuvo escaño. Fue diputado de 1982 a 2004.

Entre 1982 y 1991, fue ministro de Defensa del Gobierno socialista, y a continuación, vicepresidente de Gobierno, hasta 1995.

Socialista, fue Primer secretario de su formación política, el PSC (2000-2004).

A continuación se incorporó como consejero de Caixa Catalunya, fue miembro del Consejo Asesor de Telefónica en Cataluña, y Consejero y vicepresidente de Telefónica CTC Chile.

El 16 de marzo de 2005, paso a ocupar la presidencia de Caixa Catalunya hasta 2010.

En la actualidad, es profesor y preside el Instituto Barcelona de Estudios Internacionales (IBEI).

Caixa Catalunya, en el marco de la burbuja inmobiliaria, debido a los productos irregulares ofrecidos requirió la intervención por el Banco de España y quedó controlada por el Estado en un 90%. EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas