Nancy Reagan, ex primera dama de los Estados Unidos

La ex primera dama estadounidense Nancy Reagan, de 94 años, fallece en su casa de Los Ángeles (California).
Nancy Reagan (2011).EFE/Archivo/Chris CarlsonNancy Reagan (2011).EFE/Archivo/Chris Carlson

Nancy Davis Reagan, de soltera Anne Francis Robbins, actriz y viuda del expresidente norteamericano Ronald Reagan, había nacido en Manhattan (Nueva York, Estados Unidos), el 6 de julio de 1923, aunque en su biografía oficial aparece 1923.

Estudió en el Girls Latin School, en Chicago, y Arte Dramático en el Smith College, en Massachusetts.

En los primeros años de su carrera dramática, trabajó como actriz en producciones teatrales, películas y televisión. Sus actuaciones teatrales incluyeron espectáculos de verano, giras y producciones de Broadway.

En 1949 firmó un contrato de siete años con Metro Goldwin Mayer. Al casarse con Ronald Reagan, en 1952, rescindió su contrato. Trabajó en once películas en total y su última actuación fue en 1965 en la película “Hellcats of de Navy”, junto a su marido.

Tras la elección de Reagan como gobernador de California en 1966, dedicó su tiempo en visitas a veteranos heridos en Vietnam, hospitales y residencias para ancianos. Colaboró con el Fondo en Memoria de los Veteranos del Vietnam y con el Programa de Abuelos Adoptivos.

Como primera dama del país, de 1980 a 1988, se dedicó de manera especial a la lucha contra el abuso de drogas y alcohol por la juventud. Fue presidenta de numerosas organizaciones benéficas y artísticas.

En 1985 organizó en la Casa Blanca una conferencia de primeras damas sobre drogas.

Fue blanco de las críticas de algunos colaboradores del presidente Reagan y la calificaron como “gobierno en la sombra”, aunque gozó de la admiración de los americanos por su devoción por su marido.

Pese a su apariencia débil, era una mujer de una extremada fortaleza. En octubre de 1987 sufrió una mastectomía de su pecho izquierdo, aunque su mayor prueba le sobrevino en noviembre de 1994, cuando el expresidente fue diagnosticado de Alzheimer. Desde entonces estuvo a su lado, dejaron el Rancho del Cielo, en Santa Bárbara (California) y se trasladaron al barrio de Bel Air, en Los Ángeles, para que el expresidente estuviera cerca de los centros hospitalarios.

En sus memorias, “Mi turno” (1989), revisó sus ocho años en la Casa Blanca.

Enviudó el 5 de junio de 2004. Tuvieron dos hijos: la actriz Patty Davis y el bailarín Ronald.EFE/doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Obituarios