Nadia Murad y Denis Mukwege, Premios Nobel de la Paz

La activista iraquí Nadia Murad y el ginecólogo congoleño Denis Mukwege, han sido galardonados con el Nobel de la Paz por "sus esfuerzos para terminar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra y en conflictos armados", según informó el Comité Nobel Noruego. 
  • Nadia Murad. EFE/Archivo
Nadia Murad. EFE/Archivo
  • Denis Mukwege. EFE/ArchivoDenis Mukwege. EFE/Archivo
  • Nadia Murad. EFE/Archivo
  • Denis Mukwege. EFE/Archivo

 

 

Mukwege (1955) “ha dedicado su vida a defender a las víctimas de violencia sexual en tiempos de guerra” y Murad “es el testigo que cuenta de los abusos perpetrados contra ella y contra otros”, argumentó el comité Nobel para conceder el galardón.

El médico Mukwege y su equipo “han tratado a miles de pacientes que fueron víctimas de esos asaltos”, ha condenado “la impunidad de las violaciones masivas y ha criticado al gobierno del Congo y de otros países por no hacer lo suficiente para parar la violencia sexual contra las mujeres como estrategia y arma de guerra”.

Sobre la joven Murad (1993), el Comité Nobel recordó que es “una de las cerca de 3.000 niñas y mujeres que han sufrido abusos sexuales como parte de la estrategia militar de Estado Islámico que usaban ese tipo de violencia como un arma contra los yazidíes y otras minorías religiosas”.

Además destacó que “tras tres meses de cautiverio logró escapar y empezó a denunciar los abusos que habían sufrido ella y otras mujeres”.  “Tuvo el extraordinario coraje de contar su propio sufrimiento y de ayudar a otras víctimas”, dijo el Comité Nobel.

Ha sido víctima de la esclavitud sexual por el Estado Islámico,  en agosto de 2014 milicianos armados y uniformados del EI entraron en Kojo, un pueblo agrícola del norte de Iraq donde Nadia vivía con su madre y sus 12 hermanos. Fue secuestrada y vendida como esclava sexual.

En septiembre de 2016, fue nombrada primera embajadora de Buena Voluntad por la Dignidad de los Sobrevivientes de la Trata de Personas de las Naciones Unidas, y ese mismo año recibió el premio Sájarov.

Mukwege, ginecólogo y Premio Sajarov 2014, ha destacado su labor por la defensa de los derechos de las mujeres, fue fundador de un hospital donde atienden a niños y mujeres víctimas de violación en África. EFE-doc