TENIS ABIERTO EEUU

Nadal gana el Abierto de EEUU frente a Djokovic

El español Rafael Nadal se proclama campeón del Abierto de Estados Unidos al vencer en la final por 6-2, 3-6, 6-4 y 6-1 al serbio Novak Djokovic. Es su segundo título en torneos del Grand Slam del año.
EFE/Archivo/JASON SZENESEFE/Archivo/JASON SZENES

Con esta victoria, Nadal gana su decimotercer torneo de Gran Slam un número que solo han superado Roger Federer, con 17 títulos, y Pete Sampras, con 14.

Rafa Nadal, tenista número dos de la ATP, ganador de trece torneos del Grand Slam (ocho Roland Garros, dos Wimbledon, un Abierto de Australia y dos Abierto de Estados Unidos). Fue medalla de oro olímpica en Pekín 2008 y ha ganado tres Copas Davis.

Nació en Manacor, Mallorca, el 3 de junio de 1986.

Desde comienzos de 2003 comenzó a prodigarse fuera de España ganando en Barletta y alcanzando las finales de Hamburgo, Cherbourg y Cagliari. Su tercera ronda en Montecarlo lo situó por vez primera entre los cien primeros del ranking.

El 23 de junio de 2003 jugó su primer partido de “grand slam” y venció en Wimbledon al croata Mario Ancic. Cayó en la tercera ronda e igualó a Boris Becker como jugador más joven en llegar a esa fase.

El 3 de agosto posterior sumó su primer título al ganar en la final del torneo segoviano de El Espinar.

En 2004 debutó en el Abierto de Australia, donde alcanzó la tercera ronda con 17 años.

Incorporado por el capitán de Copa Davis, Jordi Arrese, para la primera eliminatoria de la competición de 2004, fue el héroe del torneo y se convirtió en el tercer jugador más joven en disputarla, por detrás de Borg y Becker.

Su fulgurante carrera le valió el 24 de marzo de 2004 el premio de jugador revelación del 2003 de la ATP.

Fue la gran sorpresa en la final de la Copa Davis frente a los norteamericanos, disputada en diciembre en Sevilla. Junto con Carlos Moyá condujo a España al título y Nadal se convirtió en el más joven en lograrlo.

Desde entonces su progresión ha sido constante.

Efe/Doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Protagonistas