SIRIA CONFLICTO

Naciones Unidas pide una pausa humanitaria en Siria

Naciones Unidas ha solicitado una pausa humanitaria de al menos un mes en el conflicto armado sirio en todo el país para poder asistir a cientos de miles de sirios en áreas asediadas o difíciles de alcanzar y para evacuar a los heridos y enfermos.
Imagen de la ciudad de Kobane, la región kurda de Alepo (Siria), tras los bombardeos del pasado 28 de marzo. EFE/Archivo/StringerImagen de la ciudad de Kobane, la región kurda de Alepo (Siria), tras los bombardeos del pasado 28 de marzo. EFE/Archivo/Stringer

 

El residente de la ONU en Siria y coordinador humanitario Ali al Zatari y otros representantes de las Naciones Unidas en Damasco hicieron este llamamiento ante una situación que consideran “extrema” en varias partes del país, donde las agencias humanitarias no tienen acceso o es demasiado peligroso entrar por los explosivos.

La ONU pide el “cese inmediato de las hostilidades durante al menos un mes en toda Siria para poder entregar ayuda humanitaria y servicios, evacuar a los enfermos graves y heridos y aliviar el sufrimiento de los sirios en la medida de lo posible”, señaló en la rueda de prensa bisemanal en Ginebra el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, Jens Laerke.

Además, la ONU considera la situación especialmente acuciante en Afrín, donde Turquía ha lanzado una intervención militar para acabar con la milicia kurda.
“Tenemos informaciones sobre personas atrapadas” en Afrín, señaló Laerke, ya que existe un supuesto bloqueo a la salida por parte de la población que intenta huir.
Hasta el momento solo 380 familias han podido llegar a localidades cercanas y a vecindarios de la ciudad siria de Alepo, mientras que miles de personas se encuentran desplazados dentro de Afrín.

En Al Hasakah, en el noreste de Siria, se llegó a un acuerdo para permitir a algunos socios de la ONU reanudar su labor sobre el terreno después de un mes en el que la asistencia humanitaria llegó prácticamente a suspenderse.

UNICEF, más de 80 niños fallecidos en enero en las zonas de conflicto en Oriente Medio

A la petición de la ONU, se suma esta jornada la información de que al menos 83 niños murieron en enero pasado a causa de los conflictos armados y la violencia que asolan Irak, Siria, el Yemen, los territorios palestinos y Libia, según ha denunciado el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
“En este sombrío mes de enero, los conflictos y la violencia en Oriente Medio y el norte de África han afectado de nuevo a los niños de forma devastadora. Fueron asesinados en conflictos, en ataques suicidas o murieron congelados cuando huían de zonas de guerra”, indicó el representante de Unicef en la región, Geert Cappelaere, en un comunicado.
Según Unicef, 59 menores murieron en Siria en las últimas cuatro semanas, mientras en el Yemen los niños fallecidos fueron 16.

CRONOLOGIA. Fechas claves desde 2014.

En el conflicto sirio, los hitos desde el autoproclamado califato del Estado Islámico en junio 2014, son:

-29 junio 2014.-El ISIL se autoproclama califato, que se extiende desde Diyala -este de Irak- hasta Alepo -norte de Siria-.

2015
-27 septiembre.-La aviación francesa inicia los bombardeos contra el EI en Siria.
-30 septiembre.- Comienza la intervención militar rusa con ataques aéreos contra las posiciones del EI.
-4 octubre.- EI EI destruye el Arco del Triunfo en Palmira. Anteriormente dinamitaron tres emblemáticas torres funerarias del siglo I d.C y el templo de Baal.

2016
– 27 marzo.-El ejército sirio recupera Palmira, tras más de 10 meses bajo el yugo del EI.
-3 junio.-Fuerzas del régimen sirio logran entrar en Al Raqqa, feudo que conquistó el EI en enero de 2014.

2017
– 29 enero.- Fuerzas iraquíes anuncian la “liberación total” de la parte este de la ciudad de Mosul, que se encontraba en manos del Estado Islámico.

-10 julio.- Irak anuncia la liberación completa de Mosul del control del EI.

-31 octubre.- La séptima ronda de consultas sobre el cumplimiento del alto el fuego en Siria, Astana-7, concluye en la capital kazaja con una reunión plenaria, entre la oposición y el Gobierno sirios, así como de los tres países garantes: Rusia, Irán y Turquía.

-Diciembre.- Tiene lugar la ronda Astaná-8, la octava ronda de consultas en la capital kazaja sobre el cumplimiento del alto el fuego en Siria.
2018
-27 enero.- Viena acogió la novena ronda del proceso de paz para Siria, una vez más sin avances. EFE-doc

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías