Nachtwey, maestro de la fotografía de guerra, Premio Princesa de Comunicación

El estadounidense James Nachtwey, heredero de Robert Capa y maestro de los fotógrafos de guerra, fue galardonado hoy con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2016 que se otorga en España.
El fotoperiodista James Nachtwey. EFE/Archivo/PACO CAMPOSEl fotoperiodista James Nachtwey. EFE/Archivo/PACO CAMPOS

 

En sus trabajos presenta, con una brutal lucidez, la despiadada realidad de las zonas de conflicto que ha recorrido a lo largo de su larga trayectoria.
Nacido en 1948 en Syracuse (Nueva York), pronto se trasladó a Massachusetts, donde se graduó en Historia del Arte, en el Dartmouth College, y estudió Ciencias Políticas.
Nachtwey reconoce haber quedado impactado por las imágenes que generó el Movimiento por los Derechos Civiles de los afroamericanos en Estados Unidos, así como por las imágenes de la Guerra de Vietnam, motivos que le llevaron a ser fotógrafo.
En sus trabajos en blanco y negro muestra la crudeza de la realidad, impactado por las imágenes que generó el Movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos así como las imágenes de la Guerra de Vietnam, le llevaron a hacerse fotógrafo.
Admirador de la obra de Goya, el pasado año en España confesó sobre los “Desastres de la guerra”, que sus imágenes le ayudaron a encontrar su camino: “Considero a Goya el padre de los fotógrafos de guerra”.
Mundialmente galardonado, cuenta con la Medalla Robert Capa, que ha obtenido en cinco ocasiones (en 1983, 1984, 1986, 1994 y 1998) o con dos World Press Photo, en 1992 (por una foto sobre la hambruna en Somalia) y en 1994 (por una imagen sobre el genocidio en Ruanda).
Comenzó a trabajar como fotógrafo de prensa en 1976 en Nuevo México y cuatro años después, en 1980, se instala en Nueva York, donde trabajó en una revista independiente. Su primera salida al extranjero como fotógrafo fue en 1981 para cubrir la guerra civil en Irlanda del Norte, durante la huelga de hambre del IRA.
Desde entonces, Nachtwey ha cubierto casi todas las guerras, conflictos y crisis internacionales, sociales y políticas.
En 1984 se incorporó a la revista estadounidense Time y en 2003, quedó gravemente herido, cuando cubría la guerra de Irak.
Miembro de la agencia Magnum de 1986 a 2001, fundó en este último año, junto a otros profesionales gráficos la Agencia VII.
Sobre él y su obra, versa el documental suizo “War Photographer”, que fue nominado en 2002 al Óscar al mejor documental.
Entre otras distinciones destacan, el Premio de Fotografía Infinity (tres veces), el Premio Leica (dos veces), el Premio Bayeaux de Corresponsales de guerra (dos veces), el Premio Alfred Eisenstaedt, el Premio de la foto de Canon ensayista, o el premio Luka Brajnovic de la Universidad de Navarra (2015). EFE-doc