EGIPTO GOBIERNO

Mursi cumple un año al frente de Egipto

Mohamed Mursi cumple hoy un año como presidente de Egipto por el Partido Justicia y Libertad, afín a los Hermanos Musulmanes, un partido que surgió en febrero de 2011 a raíz del estallido de la revolución popular y que terminó con 30 años del régimen de Hosni Mubarak.
EFE/Archivo/Harish Tyagi
EFE/Archivo/Harish Tyagi

En las elecciones celebradas entre mayo y junio de 2012 en Egipto, Mohamed Mursi rivalizó con Ahmed Shafiq, quien ya fue primer ministro durante el régimen de Mubarak .

Ésta es la relación de los acontecimientos más destacados de su primer año de mandato:  

30 junio 2012.- Muris jura su cargo como nuevo presidente de Egipto tras ganar con un 51,7 % las elecciones presidenciales, convirtiéndose así en el primer jefe de Estado elegido democráticamente y en el primer civil en acceder a la presidencia del país.

8 julio.- Ordena la restitución de la Cámara baja del Parlamento, disuelta el mes anterior por la Junta Militar.
24 julio.- El islamista Hisham Qandil nombrado primer ministro.
12 agosto.- Mursi arrebata a los militares sus prerrogativas legislativas.
10 octubre.- El Tribunal Penal absuelve a 24 altos cargos del régimen de Mubarak, acusados de instigar al asesinato de manifestantes en la conocida como “batalla del camello”, en febrero de 2011.
12 octubre.- Más de 200 heridos en nuevos enfrentamientos en Tahrir entre partidarios y detractores de Mursi.
22 noviembre.- Mursi blinda sus poderes ejecutivos y legislativos ante la Justicia, lo que provoca una oleada de protestas.
30 noviembre.- La Asamblea Constituyente aprueba la nueva Carta Magna.
5-6 diciembre.- 6 muertos tras violentos enfrentamientos entre partidarios y detractores de Mursi en las inmediaciones del palacio presidencial.
9 diciembre.- El presidente emite una nueva declaración constitucional que anula el decreto que blindaba sus poderes ante la Justicia.
25 diciembre.- Se aprueba en referendum la nueva Carta Magna con un 63,8% de los votos y en medio de denuncias de fraude.
29 diciembre.- Mursi restituye a la Cámara alta el pleno poder legislativo que hasta la aprobación de la nueva Constitución estaba en su mano.

1 enero 2013.- Varios líderes salafistas presentan un nuevo partido bautizado como Al Watan (Patria), tras haberse retirado de la formación Al Nur.
8 febrero.- Estallan nuevos choques frente al palacio presidencial y en varias ciudades del norte en medio de protestas contra Mursi.
7 marzo.- La Comisión Suprema Electoral suspende a convocatoria de elecciones legislativas previstas para el 22 de abril.
21 abril.- El Tribunal Supremo Administrativo rechaza los recursos presentados contra la suspensión de la convocatoria electoral.
29 mayo.- La campaña lanzada por varios grupos revolucionarios para pedir la retirada de la confianza al presidente Mursi, ha conseguido en menos de un mes más de siete millones de firmas, según la iniciativa bautizada “Tamarrud” (Rebelión).
15 junio.- Mursi anuncia que Egipto rompe relaciones diplomáticas con el régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad.
19 junio.- El ministro de Turismo, Hisham Zaazu, presenta su dimisión en protesta por el nombramiento de un miembro del grupo salafista radical Gamaa Islamiya como gobernador de Luxor. La renuncia es rechazada.
26 junio.- El presidente Mursi, en un discurso a la nación, reconoce haber cometido errores en su primer año de mandato y señaló que aún necesitan reformas “profundas y rápidas” para lograr los objetivos de la revolución.
27 junio.- Activistas, intelectuales y opositores criticaron el discurso de Mursi, al que acusan de estar lejos de la realidad.EFE/DOC

Etiquetado con:
Publicado en: Cronologías