TRIBUNALES MARBELLA

Muñoz y Roca, juzgados por el “caso Lorcrimar”

La Audiencia de Málaga tenía previsto juzgar a partir de este lunes al exalcalde de la localidad malagueña de Marbella Julián Muñoz, al exasesor de urbanismo marbellí Juan Antonio Roca y al responsable de la empresa Lorcrimar, Manuel L., por una operación urbanística realizada a través de dos convenios que causaron un perjuicio económico de más de 2,8 millones de euros a las arcas municipales.
EFE/ARchivo EFE/ARchivo

Pero la incomparecencia del abogado del exalcalde de Marbella Julián Muñoz, Eduardo Zuleta, ha obligado a suspender el juicio contra el exregidor y el exasesor urbanístico del Ayuntamiento marbellí, Juan Antonio Roca, por malversación de caudales y prevaricación.

Tras una deliberación de media hora, el presidente del tribunal ha decidido suspender el juicio para preservar todas las garantías fundamentales y no causar indefensión a Julián Muñoz ni al resto de las partes personadas en el procedimiento.

La Fiscalía Anticorrupción acusa a los tres procesados de los delitos continuados de malversación de caudales y de prevaricación, y solicita para cada uno de ellos siete años y medio de prisión.

 

A continuación figura una relación de las fechas mas destacadas en torno al caso:

1996.- Se crea la empresa Lorcrimar.
Agosto 2000.- Firma del primer convenio entre los responsables de la empresa y el Ayuntamiento marbellí por el que se acuerda el aprovechamiento urbanístico “sin tasación previa” de unos terrenos y alterando la calificación del suelo para aumentar la edificabilidad, siempre según la acusación de la Fiscalía.
Marzo 2001.- Firma del segundo pacto, tras la venta de más de 17.691 metros cuadrados con el primer convenio.
14 nov 2006.- Manuel Lores Romero, propietario del hotel Lorcrimar de tres estrellas, en Marbella, carente de licencia de apertura por no ajustarse al ordenamiento urbanístico vigente, es detenido en el marco de la “operación Malaya” y posteriormente absuelto.
4 mar 2016.- La Fiscalía Anticorrupción presenta su escrito de calificación por el “caso Locrimar” y pide siete años y medio de cárcel por los delitos de malversación de caudales y prevaricación para el exalcalde de Marbella Julián Muñoz el exgerente de Urbanismo de la localidad Juan Antonio Roca y el empresario Manuel Lores Romero, este último en concepto de cooperador necesario,
30 ene 2017.- Comienzo del juicio en la Audiencia Nacional, que es suspendido por la incomparecencia del abogado del exalcalde de Marbella Julián Muñoz, Eduardo Zuleta. En el proceso, han autorizado al empresario Juan Antonio Roca a acudir al juicio sin escolta policial. EFE-Doc 

Etiquetado con:
Publicado en: Cronologías