Rusia 2018. El Mundial de los líos

La destitución del seleccionador español dos días antes de comenzar la competición, futbolistas que se desvinculan de sus clubes, la celebración de los jugadores mexicanos que termina en una gran polémica o el estreno del VAR, el ambiente del Mundial de Rusia está muy, muy caliente.
El seleccionador español Fernando Hierro (i) y el delantero portugués Cristiano Ronaldo (i) durante el partido Portugal-España, del Grupo B del MunEl seleccionador español Fernando Hierro (i) y el delantero portugués Cristiano Ronaldo (i) durante el partido Portugal-España, del Grupo B del Mundial de Fútbol de Rusia 2018, en el Fisht de Sochi. EFE/Javier Etxezarreta

 

– La gran convulsión tuvo como protagonista a Julen Lopetegui, seleccionador español en los dos últimos años, invicto en su trayectoria, destituido dos días antes de iniciarse el Mundial tras anunciar que la próxima temporada entrenaría al Real Madrid.

 

– La Argentina de Messi no ha comenzado con buen pie, muy criticada por Maradona. “Creo que Argentina jugando así, Sampaoli no puede volver a Argentina”, ha dicho el “Pelusa”.

 

– El Mundial de Rusia será el Mundial VAR, el sistema arbitral de vídeo que ha tenido al delantero francés Antoine Griezmann como el primer favorecido y al árbitro uruguayo Andrés Cunha como el primer ejecutor.

 

Juan A. Medina

 

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, aseguraba tres días antes del comienzo del Mundial de Rusia que “sería el mejor de la historia”, aunque no presagiaba todos los escándalos que se han sucedido antes y después de que el balón echara a rodar el 14 de junio en el estadio Luzhniki de Moscú.

La gran convulsión tuvo como protagonista a Julen Lopetegui, seleccionador español en los dos últimos años, invicto en su trayectoria, destituido dos días antes de iniciarse el Mundial tras anunciar que la próxima temporada entrenaría al Real Madrid.

“Agradecemos a Julen todo lo que ha hecho porque es uno de los grandes responsables de que estemos en Rusia, pero nos hemos visto obligados a prescindir del seleccionador nacional”, explicaba Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de fútbol. “Tiene que haber un mensaje claro para todos los trabajadores de la Federación de que hay unas formas de actuar que hay que cumplir”, añadía.

La destitución de Lopetegui, sustituido por Fernando Hierro, hasta entonces director deportivo de la Federación, convulsionaba la pacífica concentración de la selección española y montaba un revuelo que ha llegado a cada rincón del planeta.

El defensa español Gerard Pique intentaba rebajar la tensión utilizando su cuenta de twitter para dejar el ejemplo de la Universidad de Michigan que, en 1989, cambió a su entrenador principal por su asistente antes de la competición y el equipo ganó el campeonato de la NCAA.

“Universidad de Michigan. Baloncesto, 1989. Campeón de la NCAA. No sería la primera vez que ocurre. Todos unidos, ahora más que nunca”. Ese entrenador se llamaba Steve Fisher, que sustituyo a Bill Frieder quien, en plenos “play-off”, había fichado por la Universidad de Arizona.

Desde entonces, el Mundial de Rusia se identifica con el “caso Lopetegui”, un hecho sin precedente en la historia del mayor campeonato futbolístico, y ha condicionado a los internacionales españoles. Su empate 3-3 ante Portugal ha tenido a otra víctima, a su portero David De Gea, muy señalado por sus fallos en el citado partido ante Portugal.

Precisamente, la concentración portuguesa tampoco ha sido una balsa de aceite. Varios jugadores del Sporting de Portugal (Bruno Fernandes, Rui Patrício, William Carvalho y Gelson Martins) rescindían su contrato con el club lisboeta alegando “causa justa”, debido a una crisis interna que ha dividido a la plantilla y algunos de cuyos miembros fueron agredidos por los aficionados ultras del equipo.

Los futbolistas del Sporting de Portugal no han sido los únicos que han visto alterada su convivencia en la selección lusa. Su gran estrella, Cristiano Ronaldo, autor de los tres goles ante España, no ha podido abstraerse de sus problemas con el fisco español.

Pocas horas antes de su gran exhibición ante España se conocía que CR7 había alcanzado un acuerdo verbal con la Fiscalía de Madrid por el que se declaraba culpable de cuatro delitos fiscales y aceptaba una pena de dos años de prisión y el pago de una multa de 18,8 millones de euros.

Los líos también se han sucedido en la concentración de la selección argentina, con un amistoso ante Israel cancelado a última hora, y muy criticada tras su empate ante Islandia, donde Messi falló su cuarto penalti con la albiceleste.

El más crítico con el equipo de Sampaoli ha sido el exfutbolista Diego Armando Maradona, que colocaba como culpable al entrenador de Argentina. “Creo que Argentina jugando así, Sampaoli no puede volver a Argentina. Es una vergüenza no tener una jugada preparada sabiendo que los de Islandia medían 1,90 metros. Tiramos todos los córners a cabecear y no hicimos una jugada corta”, señalaba Maradona al canal interestatal Telesur.

Los mexicanos, protagonistas de un histórico triunfo ante la actual campeona, Alemania, tampoco han estado faltos de polémicas. Días antes del inicio del Mundial, la mayoría de los internacional celebraron el cumpleaños de Chicharito con una fiesta subida de tono, según algunos medios mexicanos, una situación que fue muy comentada en todo el país.

Tras el triunfo ante los alemanes, la fiesta fue de los aficionados mexicanos.

Y la zozobra para Alemania, muy criticada por la derrota ante los mexicanos y que llegaba al Mundial con dos situaciones muy comentadas y criticadas: la titularidad de Manuel Neuer, ausente de la portería después de una larga lesión, y una polémica foto de sus jugadores Mesut Özil e Ilkay Gündogan, de origen turco, junto al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que cuestionaban su implicación con la selección alemana.

“Ambos jugadores son muy respetados y admirados dentro de la selección. Están encantados de jugar con Alemania”, tuvo que explicar el seleccionador Joaquim Löw ante el revuelo montado.

En Croacia, el lío se llama Nicola Kalinic que, según la prensa croata, ha sido expulsado del Mundial al negarse a jugar ante Nigeria, cuando a falta de cinco minutos para el final fue ordenador a salir por el seleccionador Zlatko Dalic.

EL VAR DEL MUNDIAL.

Los temas políticos también han salpicado el Mundial de Rusia, primero por el boicot de los líderes de los países occidentales al presidente ruso Vladimir Putin y, segundo, con la polémica de la marca deportiva Nike con la selección de Irán.

La administración de Estados Unidos impedía a la marca deportiva vestir y proveer de botas a los jugadores de la selección iraní, que tuvieron que comprar sus propias camisetas y botas días antes de su triunfo ante Marruecos.

La sanción, según responsables de Nike, viene desde 2015, pero ha sido a pocos días del inicio del Mundial cuando ha trascendido, una situación que ha molestado mucho al portugués Carlos Queiroz, seleccionador iraní. “Todo el mundo sabe que existen las sanciones. Deben salir y disculparse porque esta conducta arrogante frente a 23 chicos es ridícula e innecesaria”, recalcaba Queiroz.

Pero por encima de todas estas polémicas, el Mundial de Rusia será el Mundial del VAR, el sistema arbitral de vídeo que ha tenido al delantero francés Antoine Griezmann como el primer favorecido y al árbitro uruguayo Andrés Cunha como el primer ejecutor. Cunha señaló penalti en una disputa entre el australiano Risdon y Griezmann, pena máxima que ejecutó con acierto el francés.

“El VAR ha permitido corregir un error. El árbitro no vio que hubo falta y rectificó”, dijo el técnico francés, Didier Deschamps. “No soy fan de la tecnología en el fútbol”, replicaba el portero australiano Matt Ryan. En este partido también se dio el primer tanto concedido por la tecnología de línea de gol, anotado por el francés Paul Pogba.

“¿Para qué está el VAR?”, se preguntaba el defensa brasileño Marcelo tras el empate de su selección ante Suiza, quejándose de una supuesta falta del delantero suizo Zuber en el gol de la selección europea. “Está claro que si está ahí es para ser usado”, enfatizaba Marcelo.

Líos, polémicas y el VAR, presentes en el Mundial de Rusia hasta su pitido final el 15 de julio en el estadio Luhzniki de Moscú. EFE REPORTAJES

 

 

EFE REPORTAJES – Elabora temas que se comercializan a través de la plataforma efeservicios. Atención: para ver los artículos disponibles pueden acceder a www.efeservicios.com. Usuario : efep17554 – Clave: demo. Para mayor información contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Reportajes”.//

 

 

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Reportajes

imagen

imagen