VIOLENCIA MACHISTA

Mujer muerta en explosión, posible caso de violencia machista

La mujer cuyo cadáver fue encontrado en la vivienda de Las Palmas de Gran Canaria afectada por una explosión de gas había sido apuñalada con anterioridad, según han confirmado a Efe dos fuentes implicadas en la investigación.
 BLANES (GIRONA), 09/04/2018. Un coche de los Mossos d'Esquadra ante el edificio donde un hombre ha matado a su mujer esta madrugada. EFE/Robin Townse BLANES (GIRONA), 09/04/2018. Un coche de los Mossos d'Esquadra ante el edificio donde un hombre ha matado a su mujer esta madrugada. EFE/Robin Townsend

Las indagaciones que había abierto la Policía sobre ese aparente accidente se están tramitando ya por el protocolo para casos de crímenes machistas y el juez de guardia que acudió a levantar el cadáver se inhibirá en los próximos días a favor de uno de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de la capital grancanaria.

Las fuentes consultadas por Efe han señalado que en la primera inspección del lugar de los hechos ya se apreció que el cuerpo de la fallecida, una mujer de 40 años, tenía heridas de arma blanca.

No obstante, han precisado que deberá ser la autopsia la que determine si la mujer murió como consecuencia de esas heridas o si todavía estaba viva cuando estalló la casa.

La investigación abierta sobre estos hechos deberá determinar cuál fue la causa de la muerte de la mujer y si lo ocurrido es o no imputable a su marido, que está hospitalizado.

Por el momento, sí se ha comprobado que no existe constancia de ninguna denuncia previa de la fallecida por malos tratos o amenazas, según ha indicado un portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

En años anteriores, cuarenta y nueve mujeres fallecieron en España a manos de sus parejas o ex parejas en 2017, cuarenta y cuatro mujeres en 2016, sesenta en 2015, y cincuenta y cuatro en 2014. 

 

Relación de las mujeres fallecidas en este 2018:

– 20 de enero.- Muere una mujer de 46 años y nacionalidad venezolana, asesinada con arma blanca, por su expareja en Los Realejos (Tenerife). La víctima había denunciado a su presunto agresor once días antes de su muerte. En su huida de la Policía, el agresor sufrió un accidente de tráfico, tras el cual resultó herido grave.

– 28 de enero.- Una mujer de 90 años fallece en una residencia de Mazarambroz (Toledo), después de que, presuntamente, su marido, de 91 años, le proporcionara “alguna sustancia” que también tomó él, por lo que tuvo que ser ingresado.

– 4 de febrero.- Hallado el cuerpo sin vida de una mujer de 56 años, en Guadix (Granada), después de que su pareja se personara ante la Guardia Civil a denunciar su desaparición y confesara después que la había matado.

– 12 de febrero.- Un hombre mata presuntamente a su pareja, una mujer de 44 años cuyo cadáver fue encontrado con casi 30 puñaladas en su domicilio en La Viñuela (Málaga). El presunto homicida tenía seis denuncias de parejas anteriores

– 6 de marzo.- Hallado el cadáver de una mujer de 43 años flotando en aguas del embalse de Arbón, Navia (Asturias). Fue decretada la prisión preventiva contra su presunto agresor, un conocido de la víctima.

– 24 de marzo.- Una mujer de 41 años muere atropellada por su pareja en la A-5, a su paso por Santa Cruz de Retamar (Toledo). La víctima viajaba en un vehículo en compañía de su pareja y de dos familiares y, tras una fuerte discusión, se bajó del vehículo y fue atropellada por el conductor varias veces,  y provocó su muerte.

– 30 de marzo.- Muere una mujer de 48 años en Albox (Almería), a manos de su pareja, que fue detenido. El agresor había sido denunciado por malos tratos por la mujer en 2016, y ese mismo año fue absuelto de la acusación.

9 de abril.- Un hombre mata a su mujer, con un arma blanca, en su domicilio familiar de Blanes (Girona), y en presencia de los tres hijos de la pareja, de origen boliviano y que se encontraba en trámites de divorcio.

– 11 de abril.- Una mujer colombiana de 39 años muere en Murcia, apuñalada, supuestamente, por su pareja, un hombre de 46 de la misma nacionalidad, con el que tenía dos hijas de 20 y 25 y un bebé de menos de un año.

– 20 de abril.- Una mujer de 69 años y su hija de 43 han sido asesinadas por arma blanca en Vitoria y su presunto agresor, expareja de la mujer más joven, ha sido detenido tras prender fuego a la vivienda y saltar desde un octavo piso a una lona colocada por los bomberos.

– 29 de abril.- Un hombre, de 36 años y nacionalidad colombiana, mata supuestamente a su expareja, una mujer española de 34 años, y de la que tenía orden de alejamiento, tras propinarle una paliza en las inmediaciones de un bar en el barrio de Gamonal, en Burgos.

– 10 de mayo.- Una joven de 21 años y su expareja, de 24, son hallados muertos en un campo de tiro de Las Gabias (Granada). Los disparos procedían de un mismo arma. El informe de la Guardia Civil concluyó después que la muerte de la chica fue intencionada y que él se suicidó después.

– 9 de junio. La mujer cuyo cadáver fue encontrado en la vivienda de Las Palmas de Gran Canaria afectada por una explosión de gas había sido apuñalada con anterioridad.

EFE-doc

 

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías