Mugabe confirma que está detenido en su casa

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo sudafricano, Jacob Zuma, en la que le ha confirmado que se encuentra "encerrado en su casa" y que "está bien", informa hoy la televisión pública de Sudáfrica SABC.
Mugabe confirma que está detenido en su casa

Zuma ha anunciado, en un comunicado, que enviará a Zimbabue al ministro de Defensa, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, y al titular de Seguridad, Bongani Bongo, para entrevistarse con Mugabe y con los mandos de las Fuerzas Armadas tras la intervención militar que alimenta los rumores de un golpe de Estado en el país.

El mandtario sudafricano, que también es presidente de la organización regional Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC, siglas en inglés), reclamó al Gobierno de Zimbabue y a las Fuerzas Armadas que “resuelvan el ‘impasse’ político de forma amistosa”.

Sudáfrica, que mantiene una estrecha relación con el país vecino, pide al Ejército de Zimbabue que “garantice que no se pone en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad en el país”.

A su 93 años de edad y en medio de rumores de golpe de Estado, Mugabe lleva 37 años en el poder, desde 1980.

Nacido el 21 de febrero de 1924 cerca de Harare, Mugabe, es hijo de un carpintero y una maestra, se formó en escuelas maristas y jesuitas hasta convertirse en profesor, y estudió varias carreras -la de Derecho entre ellas- a través de cursos por correspondencia.

El estadista comenzó su lucha política a los 36 años y militó en varios grupos en la incipiente lucha independentista zimbabuense del Reino Unido, por lo que fue encarcelado en 1964.

Mugabe pasó una década en prisión, se vio obligado a vivir en el exilio y fue uno de los firmantes de los “acuerdos de Lancaster House”, que enterraron a la antigua Rodesia y dieron pie a la nueva República de Zimbabue, que vio la luz en 1980.

En las primeras elecciones, se convirtió en el jefe de Gobierno de la naciente república, cargo que fue abolido en 1987 para crear el de presidente, el puesto que ha ocupado hasta la fecha tras varias elecciones de dudosa credibilidad.

En julio de 2013,  se celebraron elecciones presidenciales y el 20 de agosto, el Tribunal Constitucional confirma a Robert Mugabe como ganador de las presidenciales y rechazó el recurso por supuesto fraude que había presentado la oposición, liderada por Morgan Tsvangirai.

Durante su mandato, Mugabe ha tomado decisiones muy polémicas, como las expropiaciones, iniciadas en el año 2000, de miles de granjas a propietarios blancos en una reforma agraria caótica, a fin de distribuir la tierra entre la población negra del país. EFE

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas