R. UNIDO ESPIONAJE

La intoxicación de Sergei Skripal, exespía ruso, abre un caso similar al de Litvinenko

La Policía británica trata de identificar la sustancia que ha provocado la intoxicación de Sergei Skripal, exespía ruso condenado por traición al colaborar para el Reino Unido, en un caso similar al de Alexander Litvinenko.
Londres 24/11/06.- Walter Litvinenko (2º dcha), padre del ex espía ruso Alexander Litvinenko, muestra su pesar mientras atiende a los medios, en el Londres 24/11/06.- Walter Litvinenko (2º dcha), padre del ex espía ruso Alexander Litvinenko, muestra su pesar mientras atiende a los medios, en el exterior del Hospital UCL. EFE/Archivo/Lindsey Parnaby

 

El 5 de marzo, se conocía la noticia de un exespia ruso que había sido hospitalizado en la ciudad de Salisbury, en el suroeste de Inglaterra, tras intoxicarse por entrar en contacto con una sustancia desconocida.

Se trataba de Sergei Skripal, ex coronel en la inteligencia militar rusa, fue condenado a 13 años de prisión de 2006 por pasar secretos de Estado al Reino Unido.
Según la BBC, el antiguo agente ruso fue hallado inconsciente, junto con una mujer de 30 años, en el suelo de un centro comercial de la mencionada localidad, el pasado domingo.

Este suceso recuerda a otros en el marco del espionaje interncacional, el último, el del ex agente del KGB Alexander Litvinenko, que falleció en 2006 tras ingerir té contaminado con polonio radiactivo. La investigación, concluyó en 2016 que la muerte de Litvinenko fue un asesinato cometido “probablemente” con la probación del presidente ruso, Vladímir Putin.

 

Fechas mas relevantes en el caso similar de Alexander Litvinenko:

2006
– 16 octubre.- Litvinenko se reúne en Londres con su compatriota Andréi Lugovói.
– 1 noviembre.- Nueva reunión, en el bar del hotel Millennium, al menos con Lugovói y el también espía Dmitri Kovtun.
– 4 noviembre.- Ingresa en un hospital londinense.
– 23 noviembre.- Litvinenko fallece sin que los médicos sepan la causa. Scotland Yard asume la investigación.
– 24 noviembre.- Hallada una “cantidad significativa” de una sustancia radiactiva en la orina del difunto, y encuentran restos de radiactividad en su casa, en el restaurante japonés y en el hotel donde estuvo.
– 29 noviembre.- Hallan restos radiactivos en dos aviones de British Airways, entre otros lugares.
– 6 diciembre.- Dmitri Kovtun, hospitalizado en Moscú, declara ante representantes de la Fiscalía rusa y detectives británicos.
– 7 diciembre.- La Fiscalía rusa abre un expediente penal sobre la muerte de Litvinenko, que es enterrado en Londres en un ataúd sellado.
– 8 diciembre.- Andréi Lugovói, también ingresado en Moscú con supuestos síntomas de radiación.

2007
– 31 mayo.- Según Lugovói, Litvinenko y Berezovski trabajaban para el espionaje británico, al que implica en el envenenamiento.
– 25 julio.- La Fiscalía rusa sostiene que Litvinenko fue envenenado antes de encontrarse con Lugovói y Kovtun.

2008
– 13 octubre.- La Justicia británica confirma que llevará a cabo una investigación forense para determinar las causas de la muerte del exespía.

2012
– 13 diciembre.- Dos abogados relatan en Londres en una audiencia preliminar de la investigación forense que Rusia estuvo vinculada con la muerte del exespía.

2014
– 11 febrero.- El Tribunal Superior de Londres falla a favor de Marina Litvinenko, viuda del asesinado, quien reclama una investigación pública “más amplia que la forense”.
– 22 julio.- El Ejecutivo de Londres autoriza una investigación pública.
– 31 julio.- Empieza la investigación pública.

2015
-Enero.- La primera audiencia de la investigación judicial pública revela que Litvinenko pudo ser envenenado dos veces antes de morir.
-31 julio.- La investigación pública concluye en Londres con los alegatos finales, que apuntan al presidente ruso, Vladimir Putin, como posible responsable.

2016
– 21 enero.- La investigación judicial británica, a cargo del juez Robert Owen, concluye que Putin “probablemente” aprobó el asesinato del exespía Litvinenko.
– 23 noviembre.- Marina Litvinenko, viuda del exagente ruso Alexander Litvinenko, afirma que confía en que se haga justicia por el asesinato, supuestamente por el Estado ruso. EFE

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Cronologías