FÚTBOL VIOLENCIA

La muerte de un ertzaina, última víctima como consecuencia de la violencia en el fútbol

La muerte de un ertzaina anoche en el Hospital de Basurto tras sufrir un infarto durante los enfrentamientos ocurridos cerca del estadio de San Mamés, antes del partido de la Liga Europa entre el Athletic de Bilbao y el Spartak de Moscú, se suma a la lista de fallecidos como consecuencia de la violencia ligada al fútbol.
 La muerte de un ertzaina, en la imagen de una portada. EFE/Luis Tejido La muerte de un ertzaina, en la imagen de una portada. EFE/Luis Tejido

 

La FIFA “lamentó profundamente” el fallecimiento anoche en Bilbao de un agente de la Ertzaintza por los incidentes de público previos al partido Athletic-Spartak de Moscú de la Liga Europa en Bilbao y trasladó su apoyo a los familiares del mismo, además de mostrar su “total condena ante cualquier tipo de violencia como ha hecho muchas otras veces”.

LaLiga ha pedido que se guarde un minuto de silencio en todos los partidos de este fin de semana en memoria del ertzaina fallecido anoche en los incidentes previos al encuentro Athletic-Spartak y ha reiterado “su más contundente condena contra la violencia”.

La muerte de un ertzaina durante los altercados en Bilbao, la última víctima en España como consecuencia de esta violencia.

Relación de los fallecidos desde los noventa:

 

18 agosto 1990.- Florentino Dueñas, árbitro de regional, pierde la vida por los disparos efectuados por un policía jubilado durante el partido Motril B y Calahonda (regional preferente).

– 14 enero 1991.- Frederic Rouquier, joven francés seguidor del RCD Espanyol, muere como consecuencia de las heridas por arma blanca propinadas por un grupo de “skin heads” de los Boixos Nois, en Barcelona, después del encuentro Español-Sporting de Gijón (Primera División). Además, fue herido de gravedad su amigo José María Arboleas Martínez, vinculado a la Brigadas Blanquiazules.

– 15 marzo 1992.- el niño Guillermo Alfonso Lázaro, de 13 años, muere en el estadio de Sarriá al impactarle una bengala lanzada desde la grada poco antes de iniciarse el partido entre el RCD Espanyol y el Cádiz (Primera División).

– 12 marzo 1994.- Emiliano López Prada, estudiante de Derecho, fallece al apuñalarle en un bar de La Coruña otro cliente tras celebrar un gol del Barcelona, cuando veían el partido que enfrentaba a los blaugranas con el At. de Madrid (Primera División).

– 9 diciembre 1998.- Aitor Zabaleta Cortázar, de 28 años, seguidor de la Real Sociedad fallece un día después de ser apuñalado por un miembro del grupo Bastión (Frente Atlético) en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón al que tenía previsto acudir.

– 8 octubre 2003.- Manuel Ríos Suárez, de 31 años, seguidor del Deportivo de La Coruña, fallece por los golpes recibidos al término del encuentro de Copa del Rey entre su equipo y el Compostela, en Santiago, cuando trataba de proteger de los hinchas radicales de su equipo a un niño que llevaba la camiseta del Compostela.

– 9 abril 2012.- Iñigo Cabacas Liceranzu, de 28 años, seguidor del At. Club de Bilbao, fallece días después de recibir un pelotazo de goma policial en los incidentes al término del partido de su equipo frente al Schalke 04, disputado el día 5.

– 30 noviembre 2014.- Francisco Javier Roberto Taboada, “Jimmy”, de 43 años, seguidor del Deportivo de La Coruña e integrante de los Riazor Blues, fallece después de participar en una pelea, en la que fue golpeado, y lanzado al río Manzanares, en Madrid. EFE-doc

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías