Mueren siete “cascos azules” por un ataque en Darfur

El ataque en Darfur es el más mortífero sufrido por esas fuerzas de pacificación desde que se desplegaron el 2008 en la región.

Además de la misión en Sudán la ONU ha desplegado otras operaciones en el continente africano entre las que se encuentran las siguientes:

Sudán: La Misión de las Naciones Unidas en Sudán (UNMIS en inglés) se inició el 24 de marzo de 2005 por la resolución 1590 con el objetivo de apoyar la aplicación del Acuerdo General de Paz firmado el 9 de enero de 2005 entre el Gobierno de Sudán y el Movimiento y Ejército de Liberación del Pueblo Sudanés (SPLMA), y para prestar asistencia humanitaria, protección y promoción de los derechos humanos en esta región.

Burundi: La resolución 1545 de 21 de mayo de 2004 dio comienzo a la Operación de las Naciones Unidas en Burundi (ONUB), cuyo fin es apoyar y acompañar las medidas que tomaron los burundianos para reestablecer una paz duradera y lograr la reconciliación nacional tal y como se prevé en el Acuerdo de Arusha.

Costa de Marfil: El 4 de abril de 2004 la Misión de las Naciones Unidas en Côte d”Ivoire (MINUCI) iniciada en mayo de 2003 fue sustituida por la Operación de las Naciones Unidas en Côte d’Ivoire (ONUCI) mediante la resolución 1528 para vigilar el cumplimiento del acuerdo general del alto el fuego firmado en mayo de 2003, ayudar al Gobierno de Reconciliación Nacional al desarme y reagrupación de las tropas y prestar apoyo a la implantación de las asistencia humanitaria, los derechos humanos y el proceso de paz.
Liberia: La Misión de Naciones Unidas para Liberia (UNMIL, en inglés) fue creada mediante la resolución 1509 del Consejo de Seguridad de 19 de septiembre de 2003 para controlar el mantenimiento del alto el fuego y el proceso de paz, además de realizar labores humanitarias y formar policías y personal militar

Etiopía y Eritrea: En junio de 2000, después de dos años de lucha por un conflicto fronterizo, Etiopía y Eritrea firmaron un acuerdo de cese de hostilidades. El Consejo de Seguridad mediante la resolución 1320 creó entonces la Misión de las Naciones Unidas en Etiopía y Eritrea (MINUEE).

República Democrática del Congo (RDC): La RDC y otros cinco estados de la zona firmaron el Acuerdo de Alto el Fuego de Lusaka en julio de 1999, y el Consejo de Seguridad de la ONU envió la Misión para la RDC (MONUC) el 30 de noviembre de 1999 (resolución 1291) principalmente para mantener el contacto con las partes.

Sáhara Occidental: La Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) fue desplegada en septiembre de 1991 con la resolución 690 siguiendo al acuerdo entre el Gobierno de Marruecos y el Frente Popular para la Liberación de Saguia el-Hamra y de Río de Oro (Frente Polisario) para supervisar el alto el fuego, así como para organizar y dirigir un referéndum en el que la gente del Sáhara Occidental tuviera la oportunidad de decidir el futuro estatus del territorio. EFE/doc

Publicado en: Documentos