EGIPTO ATAQUE

Mueren 26 personas en un ataque contra cristianos coptos en Egipto

Al menos 26 personas mueren y dos decenas resultan heridas por un tiroteo perpetrado por un grupo de hombres contra un autobús de cristianos coptos en el oeste del pueblo egipcio de Al Adua, en la provincia de Minia (sur), según un comunicado del Ministerio de Interior.
Varias personas comprueban los daños en el interior de la Iglesia de San Pedro, en Egipto, tras un atentado en diciembre  2016. Foto/Efe-ArcivoVarias personas comprueban los daños en el interior de la Iglesia de San Pedro, en Egipto, tras un atentado en diciembre 2016. Foto/Efe-Arcivo

El ataque tuvo lugar cuando el autobús, que transportaba a estos cristianos coptos, se dirigía al monasterio de San Samuel, a pocos kilómetros de Al Adua, por una carretera del desierto Occidental egipcio.
La minoría cristiana copta ha sido víctima de numerosos atentados en los últimos meses, como el pasado 9 de abril, Domingo de Ramos, cuando el grupo terrorista Estado Islámico (EI) cometió dos ataques en las catedrales de San Jorge, en la ciudad de Tanta (delta del Nilo), y de San Marcos de Alejandría (costa mediterránea), en los que murieron 46 personas
Los coptos egipcios representan entre el 10 y el 12 por ciento de la población.

Los siguientes son algunos de los atentados perpetrados contra los cristianos coptos desde el año 2000:

– 14 abril 2006.- Al menos un cristiano copto murió y 17 resultaron heridos tras un ataque realizado simultáneamente contra tres iglesias en la ciudad egipcia de Alejandría, en el norte del país.
– 6 enero 2010.– Mueren nueve ciudadanos, ocho de ellos cristianos coptos al ser disparados desde un coche en marcha cuando salían de una iglesia en Naya Hamadi (sur de El Cairo), tras asistir a la Misa del Gallo, que marca el comienzo de la Navidad ortodoxa.
– 31 diciembre 2010-1 de enero de 2011.– Durante la celebración de la Nochevieja Mueren 23 personas de religión copta y 90 resultan heridas al estallar una bomba frente a la iglesia cristiana de Los Dos Santos, en Alejandría (Egipto). Las autoridades egipcias atribuyeron el atentado al grupo palestino Ejército del Islam, vinculado con Al Qaeda.
– 6 y 7 abril 2013.- Siete seguidores coptos mueren en enfrentamientos con musulmanes en Al Jusus (norte de El Cairo).
– 15 febrero 2015.- El Estado Islámico (EI) divulga un vídeo con la decapitación de 21 cristianos coptos egipcios en una playa cerca de Trípoli (Libia).
– 11 diciembre 2016.- Al menos 25 muertos y 49 heridos en un atentado contra el complejo eclesiástico donde se encuentra la catedral cristiana copta de El Cairo.
– 9 abril 2017.– Al menos 44 muertos y más de cien heridos en dos atentados con bomba en el interior de una iglesia cristiana copta en Tanta, al norte de El Cairo, y frente a la iglesia de San Marcos en Alejandría coincidiendo, con la celebración del Domingo de Ramos, inicio de la Semana Santa
– 26 mayo 2017.– Al menos 26 personas mueren y dos decenas resultan heridas por un tiroteo perpetrado por un grupo de hombres contra un autobús de cristianos coptos en el oeste del pueblo egipcio de Al Adua, en la provincia de Minia (sur). Efe/Doc

Publicado en: Cronologías