EGIPTO ATENTADOS

Masacre contra la comunidad copta en Egipto

Al menos 44 cristianos coptos han muerto en Egipto y más de un centenar han resultado heridos en dos atentados contra dos centros de culto en las ciudades de Tanta y Alejandría.
Foto de archivo  del funeral por el atentado contra egipcios coptos en octubre de 2013. EFE/EPA/ AMEL PAIN
Foto de archivo del funeral por el atentado contra egipcios coptos en octubre de 2013. EFE/EPA/ AMEL PAIN

En el primero contra una iglesia de la ciudad de Tanta han fallecido 27 personas y otras 17 en un posterior atentado suicida contra la catedral cristiana copta de San Marcos de Alejandría, en el norte de Egipto.

La primera explosión sorprendió a los fieles dentro de la iglesia de Mar Guergues (San Jorge, en árabe) durante las celebraciones del Domingo de Ramos, que marcan el comienzo de la Semana Santa, y poco tiempo después tuvo lugar el segundo atentado contra la catedral de Alejandría.

En Egipto viven alrededor de 10 millones de ortodoxos coptos que dependen de su propio papa, desde 2012 Teodoro II, que representan la mayor comunidad cristiana de Oriente Medio, además de unos 200.000 católicos coptos que obedecen la autoridad de Roma.

En el siglo IX los cristianos dejaron de ser mayoría y en la actualidad representan el 10 por ciento de la población. Las áreas de mayor concentración son el Alto Egipto y las periferias de El Cairo y Alejandría. La comunidad copta ha sido y es objeto atentados por parte de grupos integristas.

CRONOLOGÍA DE LOS PRINCIPALES ATENTADOS CONTRA CRISTIANOS EN EGIPTO EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS

1992

– Marzo.- Un comando mata a tiros a 15 coptos en Sanbu, en Asiut (Egipto).

– 5 de mayo.- Doce coptos muertos en Asiut, Egipto.

1994

– 11 marzo.- Cinco coptos muertos en un ataque perpetrado por extremistas islámicos en la ciudad egipcia de Kusia.

1997

– 12 febrero.- Presuntos extremistas islámicos de la Yihad asesinan a nueve feligreses egipcios en una iglesia de Abu Qorqas, a 250 kms de El Cairo.

– 14 febrero.- Tres ciudadanos coptos son asesinados, en una zona agrícola de Abu Qorqas, 300 kilómetros de El Cairo, en un atentado perpetrado por presuntos extremistas islámicos.

2011

– 1 enero.- Mueren 23 cristianos en un atentado en Alejandría, Egipto, cuando salían de la iglesia de Los Dos Santos.

2013

-6 abril.- Cuatro fieles coptos mueren en enfrentamientos con musulmanes en Al Jusus, al norte de El Cairo. Los choques continuaron al día siguiente durante el funeral con resultado de al menos tres muertos.

2016

– 11 diciembre.- Al menos 25 muertos y 49 heridos en un atentado contra el complejo eclesiástico donde se encuentra la Catedral cristiana copta de El Cairo.

EFE/DOC

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías