SUIZA AVIÓN

Mueren 20 personas al estrellarse un avión militar antiguo en Suiza

Veinte personas murieron al estrellarse un avión militar antiguo, un Junkers JU52 HB-HOT, en una zona montañosa en el cantón suizo de los Grisones (este), en el que es el peor accidente aéreo en Suiza desde el año 2001, informó la Policía cantonal en una rueda de prensa.
Contenedor con los restos del avión alemán de combate Tornado siniestrado en Suiza en 2007. EFE/Archivo/Peter KlaunzerContenedor con los restos del avión alemán de combate Tornado siniestrado en Suiza en 2007. EFE/Archivo/Peter Klaunzer

El accidente del Junkers, construido en Alemania en 1939 y que se utilizaba para vuelos panorámicos sobre los alpes suizos, se produjo el sábado cuando se estrelló “casi de manera vertical y a gran velocidad” contra el suelo en un área del Piz Segnas, cerca de la localidad de Flims, indicó el responsable de la investigación, Daniel Knecht.

Se trata del peor accidente en la historia del transporte aéreo suizo desde que se estrellara un avión de Crossair en el año 2001, en el que murieron 24 personas, según los medios suizos.

El avión militar, apodado “Tía JU”, tenía 17 plazas para pasajeros, dos para los pilotos y uno para un tripulante. Había realizado un viaje turístico en el Ticino (sureste) y debía aterrizar sobre las 17.00 hora local (13.00 GMT) en el aeropuerto de Dúbendorf (Zúrich, norte).

Las víctimas, 11 hombres y 9 mujeres de edades comprendidas entre los 42 y los 84 años, procedían en su mayoría de Suiza -de los cantones de Zúrich, Thurgovia, Lucerna, Schwyz, Zug y Vaud-, mientras que un matrimonio y su hijo eran austríacos.

Esta es la cronología de los accidentes de aviones militares más importantes ocurridos en Europa desde 1990:

– 12 noviembre 1999.- Mueren 24 personas, tres de ellos españoles, al caer a tierra un avión del Programa Mundial de Alimentos (PMA) cuando se disponía a aterrizar en Pristina (Kosovo).

– 16 mayo 2001.- Un avión militar de transporte ligero se estrella en la provincia de Malatya (Turquía) causando la muerte a sus 34 ocupantes, al poco de despegar Diyarbakir con rumbo a Ankara. El avión era un CN-235, de la empresa española CASA producido en Turquía.

– 27 julio 2002.- Mueren 83 personas y más de un centenar resultan heridas al estrellarse un cazabombardero de fabricación rusa SU-27 cuando realizaba una exhibición aérea en el aeródromo de Lvov (Ucrania).

– 26 mayo 2003.- Mueren 75 personas, entre ellas 62 militares españoles, cuando regresaban a España desde Afganistán. El avión, un Yakovlev 42-C (Yak-42) fletado a una compañía ucraniana, se estrelló cerca del aeropuerto de Trebisonda (Trabzon,Turquía), cuando intentaba tomar tierra. Trece de los fallecidos eran tripulantes del avión (doce de ellos ucranianos y un ingeniero de vuelo bielorruso).

– 19 enero 2006.- Cuarenta y dos soldados eslovacos mueren y uno sobrevive al estrellarse un Antonov An-24 al noreste de Hungría cuando regresaba de una misión de la OTAN en Kosovo.

– 23 enero 2008.- Veinte militares polacos perecen al estrellarse el avión de transporte en que viajaban, fabricado por la empresa española CASA, cuando se disponía a aterrizar en el aeródromo de Miroslawiec (oeste de Polonia).

– 10 abril 2010.- Muere el jefe de Estado de Polonia, Lech Kaczynski, y otras 95 personas (una veintena, altos cargos políticos y militares) al estrellarse el Tupolev-154 cerca del aeropuerto militar de Smolensk (Rusia).

– 25 diciembre 2012.- Mueren 27 personas al estrellarse el avión militar An-72 en Kazajistán, con 7 tripulantes y 20 militares, entre ellos el director del servicio de guarda fronteras, el coronel Turganbek Stambékov, cuando se aproximaba al aeropuerto de destino en Shimkent.

– 25 diciembre 2016.- Fallecen los 92 ocupantes del Tu-154 del Ejército ruso, en su mayoría los componentes del coro y conjunto de danza Alexándrov (64) y periodistas, que iban a participar en las festividades de Año Nuevo en la base siria de Jmeimin, donde Rusia tiene desplegada una agrupación de aviones de guerra. La aeronave se estrelló, al parecer por un fallo técnico, a los pocos minutos de haber despegado del aeropuerto de Sochi, balneario a orillas del mar Negro. EFE/doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías