Mueren 16 personas en bombardeos con drones de EEUU en Pakistán

Los drones de Estados Unidos han vuelto a actuar en Pakistán tras medio año de interrupción causando la muerte de al menos 16 personas, presuntos insurgentes, después de que los talibanes lanzaran un espectacular ataque contra el mayor aeropuerto del país.
Schoenefeld (Alemania) 19.05.2014.- Imagen de un dron con un sensor láser instalado, durante la Feria aeronáutica internacional ILA. EFE/Archivo/WolSchoenefeld (Alemania) 19.05.2014.- Imagen de un dron con un sensor láser instalado, durante la Feria aeronáutica internacional ILA. EFE/Archivo/Wolfgang kumm

El primer bombardeo ocurrió a última hora del miércoles 11 de junio en Tibbi, zona cercana a Miranshah, la capital de Waziristán del Norte, y en él murieron seis supuestos insurgentes en una casa, según fuentes citadas por la cadena de televisión paquistaní Geo.

Los aviones no tripulados, drones, operan dirigidos remotamente desde centros de control que pueden estar situados a miles de kilómetros del objetivo. Son una de las armas que Estados Unidos ha usado en la lucha antiterrorista emprendida tras los atentados sufridos por el país el 11 de septiembre de 2011.

El Pentágono y la CIA hacen uso de estos aparatos, fomentados desde la llegada de Barack Obama a la presidencia. En algunos medios se ha citado que al menos 1.300 pilotos operan desde 13 bases situadas en Estados Unidos.

Los drones, que cuentan con cámaras de alta resolución, permiten efectuar ejecuciones selectivas a distancia.
Estados Unidos los usa con el objetivo de descabezar a la organización terrorista Al Qaeda y a sus distintas células terroristas.

El Pentágono ha efectuado ataques en Afganistán, mientras que la CIA lo ha hecho de forma secreta en países como Pakistán, Yemen o Somalia.

Su uso es polémico porque anula la posibilidad de un proceso judicial y el derecho de defensa de los señalados como terroristas. El pasado 28 de mayo, el presidente Obama dijo que su Gobierno seguirá usando drones “cuando sea necesario” para protegerse, pero debe ser más transparente respecto a cuándo y cómo recurre a estos aviones no tripulados. EFE-doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Documentos