Muere Paco Martín, director del Festival La Mar de Músicas

Fallece a los 61 años, Paco Martín Peñas, director del Festival La Mar de Músicas, el lunes 13 por la noche, en Cartagena como consecuencia de una grave infección respiratoria.
Muere Paco Martín, director del Festival La Mar de Músicas

Muere Paco Martín Peñas, director del Festival La Mar de Músicas, el lunes por la noche, a los 61 años en Cartagena como consecuencia de una grave infección respiratoria.

Tres semanas antes, el mismo día de la inauguración del Festival, el 20 de julio, que este año cumplió su XXIV edición bajo su dirección, le fue diagnosticado un cáncer de pulmón. La devastadora noticia no impidió que estuviera presente en todos los conciertos, supervisando la marcha de un festival que fue creación suya y que puso a su ciudad, Cartagena, como referencia obligada en la ruta de las Músicas del Mundo.

La música, la buena música, sonaba en las cálidas noches cartageneras junto al Teatro Romano, o la estatua de Asdrúbal, fundador de la ciudad. La fiesta se tornó en una rutina en un calendario que Paco Martín fue ganando peldaño a peldaño, cuando la región era un páramo cultural.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, en su nombre y en el de toda la corporación municipal, ha mostrado sus condolencias y ha lamentado “profundamente su muerte, ya que Paco era un hombre muy querido y admirado en el mundo de la Cultura en Cartagena”, donde puso en marcha el festival La Mar de Músicas, que dirigió durante 24 años.

Paco Martin Peñas, natural de Cartagena y funcionario del Ayuntamiento desde 1985, dedicó toda su vida profesional al campo de la gestión cultural, siendo durante 38 años director del Cartagena Jazz Festival, evento que creó y dirigió desde sus inicios, y responsable de la programación teatral del Nuevo Teatro Circo desde hacía 30 años.

Además, estuvo 18 años como programador de la sección “Otras Músicas” del Auditorio Regional de Murcia y dirigió también durante cinco años el Festival de Teatro de San Javier.

Pero quizá por lo que más se le recordará es por ser, desde hacía 24 años, director del festival La Mar de Músicas, evento que creó junto a José Luis Cegarra, que se celebra en Cartagena durante el mes de julio y cuya dirección ha mantenido hasta hace unas semanas, cuando enfermó.

Martín fue, además, director del festival MuDanzas×Encuentros con la Nueva Danza y uno de los integrantes de Mestizo, asociación que se creó a principios de los años 90 en Murcia para la difusión de la cultura.

Su capacidad organizativa se estrenó con el Festival de Jazz de Cartagena –este año celebró su 37º edición– y antes de La Mar de Músicas programó el Festival de San Javier, el Auditorio de Murcia o el Festival Mudanzas, durante varias ediciones. EFE

 

Publicado en: Obituarios