Manolo Escobar, uno de los mitos de la canción española

El cantante, que recibió la Medalla del Mérito al Trabajo en 2011, había cancelado sus compromisos hace un mes por una frágil salud.
EFE/Archivo/Toni AlbirEFE/Archivo/Toni Albir

Manolo Escobar, uno de los mitos de la canción española y uno de los artistas más queridos, falleció hoy a los 82 años en Benidorm (Alicante), su residencia desde hacía años.

Nació el 19 de octubre de 1931 en El Ejido (Almería) en una familia que emigró a Cataluña, donde inició en 1955 su carrera tras participar  en Radio Barcelona.

Con sus hermanos Baldomero y Salvador formó el grupo “Manolo Escobar y sus guitarras”.

En 1961, debutó en Córdoba con el espectáculo “Canta Manolo Escobar” y a partir de entonces, ya en Madrid, le llovieron contratos no sólo dentro de la música sino también en el cine, de la mano de directores como Sáenz de Heredia o Luis Lucía.

En la década de los 60 y de los 70 protagonizó películas como “Los guerrilleros”, “Un beso en el puerto”, “Juicio de faldas”, “En un lugar de La Manga”, “Cuando los niños vienen de Marsella” o “Alejandra, mon amour”.

Pero fue la música la que le dio más galardones, con más de 40 Discos de Oro en su trayectoria o la Medalla del Mérito al Trabajo (2011), uno de los premios que más alegría causó a Manolo -según confesó- junto con el título de Hijo Predilecto de su localidad natal (2013).

Entre sus grandes éxitos destacan títulos como: “Mi carro” o “Viva España”, canciones del “top ten” de la popularidad junto a “La minifalda”, “El porompompero” o el villancico “Los peces en el río”, además del “Pasodoble te quiero”, “Ay Caridad”, “Madrecita María del Carmen” o su “Vanesa”.

El popular artista actuó en la clausura de los Juegos Mediterráneos “Almería 2005” y en la fiesta que en 2010 acogió Madrid para celebrar la victoria de la selección española en el Mundial de Fútbol Sudáfrica.

Además, presentó los espectáculos “De Manolo a Escobar”, un repaso a su carrera, que estrenó en 2006 y llevó por toda España, y “Antología de la copla” (2012).

Problemas de salud lo alejaron del escenario en varias ocasiones: en 2002 fue operado de la válvula aórtica con la implantación de dos “bypass” coronarios, en 2010 de un cáncer de colon y en 2012 de una fractura de cadera.

Casado con Anita Marx, en 1977 ambos adoptaron una niña, Vanesa, a quien ha dedicado algunos de sus temas y con la que grabó en 1982 “Papá, te quiero mucho”.EFE/DOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Obituarios