Muere a los 90 años Dario Fo, premio Nobel de Literatura

El dramaturgo y actor italiano Dario Fo, premio Nobel de Literatura en 1997, ha fallecido a los 90 años en un hospital de Milán, donde se encontraba ingresado por problemas respiratorios.
 Dario Fo, premio Nobel de Literatura 1997. EFE/Archivo/Matteo Bazzi Dario Fo, premio Nobel de Literatura 1997. EFE/Archivo/Matteo Bazzi

Fo nació el 24 de marzo de 1926 en el pequeño municipio de Sangiano, provincia de Varese, y, aunque estudió pintura y arquitectura, es principalmente reconocido por su faceta de dramaturgo, lo que le supuso el Nobel de Literatura.

Publicó más de cien obras teatrales, que él mismo interpretaba, y numerosos libros. El último, el pasado mes de septiembre, trataba sobre la figura del científico Charles Robert Darwin, “Darwin, ¿somos monos por parte de padre o de madre?”.

También en el libro que publicó poco antes de cumplir 90 años, “Dario y Dios”, en el que dialoga con la periodista Giuseppina Manin, el premio Nobel se interrogaba sobre la religión y la espiritualidad desde un punto de visa irónico y satírico, características que siempre han definido sus obras.

En 1969 estrenó una de sus obras teatrales más destacadas, “Mistero Buffo” (1969) y un año después presentó otra de sus obras maestras, “Morte accidentale di un anarchico”.

Su activismo político fue especialmente relevante en los convulsos Años de Plomo, entre los setenta y los ochenta, cuando creó la organización “Soccorso Rosso Militante” para proporcionar asistencia legal a los militantes de la izquierda encarcelados.

En la década de los noventa estrenó “Il papa e la strega” (1990), obra en la que representa a un pontífice autor de una encíclica inverosímil en la que defendía la liberación de la droga, el control de la natalidad o el regreso de la Iglesia a la pobreza.

Los dardos de Fo van en todas direcciones, desde la defensa de la desobediencia civil en “Aquí no paga nadie” a la historia alternativa del descubrimiento español de América en “Isabel, tres carabelas y un cascabel”.

En los años de los gobiernos de Silvio Berlusconi sus espectáculos y monólogos estaban dirigidos a ridiculizar al mandatario con su habitual sarcasmo.

Fo también destacó por su pintura, sobre todo en la última etapa, con sus “falso Picasso”. EFE

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Obituarios