Muere el humorista gráfico Antonio Fraguas, “Forges”

El humorista gráfico, Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges, ha fallecido hoy a los 76 años, en la madrileña Fundación Jiménez Díaz, víctima de un cáncer, según han confirmado al diario "El País" fuentes de su familia.
El humorista gráfico Antonio Fraguas, más conocido como 'Forges',El humorista gráfico Antonio Fraguas, más conocido como "Forges",

Antonio Fraguas De Pablo había nacido en Madrid, el 17 de enero de 1942, en una familia numerosa -era el segundo de 9 hermanos- de madre catalana y padre gallego, el también humorista y periodista Antonio Fraguas Saavedra, a quién le planteó que quería ser “dibujante de chistes en serio”.

Su padre, que no puso objeciones a su vocación, solo le pidió que fuera original. “Que se reconozca un dibujo tuyo a quince metros”, le dijo. De ahí esos bocadillos de perfiles negros muy gruesos de sus viñetas, o sus “forgendros”, llenos de palabras imposibles e inventadas.
Antonio Fraguas, uno de los mejores humoristas gráficos españoles, era conocido por “FORGES”, la traducción al catalán de su primer apellido.

Su primera viñeta la publicó el diario Pueblo en mayo de 1964, pero no empezó a ser conocido hasta su llegada al diario Informaciones (1967-79). Ha colaborado para las principales revistas de humor, desde Hermano Lobo, La Codorniz, o El jueves, y en diarios de información general como Pueblo, Informaciones, Diario 16, El Mundo o El País, con unas personales viñetas sobre la vida cotidiana, en clave de crítica social.

En televisión colaboró con programas como “Y sin embargo te quiero” en TVE, en un espacio de Andrés Aberasturi en Canal Sur y en el informativo humorístico “Deforme Semanal” de Telemadrid, entre otros. En la radio participó en “Protagonistas”, de Luis del Olmo, “La ventana” de Javier Sardá y Gemma Nierga y “No es un día cualquiera” de Pepa Fernández, en RNE.

Forges dirigió dos películas: “País, S.A.”(1975)  y “El bengador gusticiero y su pastelera madre”(1977) y cuatro series humorísticas de televisión, la última, Deformesemanal (1991), en Telemadrid. Además, publicó una treintena de libros.