FRANCIA MEDICINA

Muere la mujer francesa que recibió el primer trasplante mundial de cara

Isabelle Dinoire, la mujer francesa sometida en 2005 al primer trasplante parcial de cara del mundo, murió el pasado 22 de abril a los 49 años de edad, señaló el hospital universitario de Amiens, en el que fue operada.
La francesa Isabelle Dinoire, a la que se le hizo el primer  trasplante de cara. EFE/Archivo/Amiens La francesa Isabelle Dinoire, a la que se le hizo el primer trasplante de cara. EFE/Archivo/Amiens

CRONOLOGÍA DE LOS PRINCIPALES TRASPLANTES DE CARA EN EL MUNDO

27 de noviembre de 2005: El primer trasplante parcial de cara del mundo se realizó en Amiens (Francia), a Isabelle Dinoire, una mujer de 38 años que había sido atacada por su perro. Le trasplantaron la parte inferior de la cara (nariz, boca y mentón).

14 de abril de 2006: El segundo trasplante de cara del mundo se hizo en China, y el receptor fue Li Guoxing, un joven que quedó desfigurado tras ser atacado por un oso.

10 de diciembre de 2008: El primer trasplante de cara en Estados Unidos se realizó en la Clínica Cleveland (Ohio).

4-5 de abril de 2009: Un hombre de 30 años que había sufrido graves quemaduras durante un accidente en 2004 se sometió al primer trasplante simultáneo de cara y antebrazos del mundo.

El paciente falleció en junio de 2009 durante una intervención para eliminar una infección en el rostro.

9 de abril de 2009: Un hospital de Boston (Massachusetts) llevó a cabo el segundo trasplante de cara en EEUU.

18-19 de agosto de 2009: El cirujano español Pedro Cavadas realizó, en el Hospital La Fe de Valencia, el primer trasplante de cara de España y además primero en el mundo incluyendo mandíbula y lengua.

27 de noviembre de 2009: El sexto trasplante de cara en Francia tuvo lugar en Amiens.

26-27 de enero de 2010: El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla efectuó el segundo trasplante de cara en España.

27-28 de marzo de 2010: El tercer trasplante de cara en España y primero “total” en el mundo, lo realizó, en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

27 de junio de 2010.- Un equipo francés realiza, en el hospital Henri Mondor, de Cretiel, un trasplante de cara integral, que incluyó por primera vez los párpados y las glándulas lacrimales.

Marzo de 2011.- Dallas Wiens, un joven que resultó gravemente herido con un cable de alta tensión en 2008, recibió el primer trasplante total de cara en Estados Unidos.

16 de noviembre de 2015.- Un equipo médico de Nueva York realizado el trasplante de cara más complejo jamás hecho hasta la fecha a un bombero que necesitaba tejidos en el rostro, el cráneo y parte del cuello. EFE/DOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías