Fallece el periodista Fernando Castelló

Muere Fernando Castelló, expresidente de RSF y periodista de EFE

Muere en Madrid, Fernando Castello, presidente internacional de Reporteros sin Fronteras (RSF) y periodista de la Agencia Efe, a los 76 años, tras una larga enfermedad.
Muere Fernando Castelló, expresidente de  RSF y periodista de EFE

 

   Periodista comprometido,   nacido  en Valencia,  en 1937,  y diplomado por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, fue  redactor  en “El Europeo”.  

   Intentó lanzar el semanario  “Acento”,  que  no llegó a salir, tras  la negativa del Ministerio de Información y Turismo a inscribirla, compatibilizando ese trabajo con el de redactor de la Agencia Efe.    

   Después  se incorporó a la revista “Diez Minutos” y “Don Quijote”. En 1978 regresó a la Agencia Efe como redactor de Efe-Exterior en la delegación en París, y  como redactor de la sección Internacional de Madrid.  

    En sus veinte años en EFE fue jefe de sección, redactor jefe y director de Servicios Especiales y Reportajes, de Internacional y de Control y Estudios.

    Cuando tuvo que dejar EFE, en 1999, afectado por un ERE, encabezó la presentación de un recurso ante la Justicia pues nunca aceptó una medida que consideraba una discriminación anticonstitucional.

      Elegido en 1995  presidente internacional de Reporteros sin Fronteras (RSF), organización que defiende  la libertad de prensa y los derechos e integridad de los periodistas, permaneció en este cargo hasta 2008. 

     Como director de RSF denunció la falta de libertades en  Argelia, Túnez, Irán, Venezuela,  Cuba o China, país en el  que fue detenido y expulsado en 2007 por criticar que se fueran a celebrar los Juegos Olímpicos donde se perseguía a los periodistas independientes.

      Colaborador de los diarios “El País”,  “ABC” y “Diario 16”, fue un activista destacado contra la dictadura franquista. Militó en el Partido Comunista de España  y lideró el Movimiento Democrático de Periodistas.      

     Miembro de la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid, presidió su Comisión de Defensa Profesional,  y fue vicepresidente segundo de la junta directiva de la Unión de Periodistas-Asociación de Madrid,  que impulsó,  y de la que años después,  sería su presidente en funciones.EFE/Doc

Etiquetado con:
Publicado en: Obituarios