Enriqueta Antolín, escritora y periodista palentina, a los 72 años

La escritora y periodista Enriqueta Antolín, autora del libro "Ayala sin olvidos" en la que indaga desde la lucidez y la libertad en la España de la posguerra y la psicología femenina, fallecíó el 26 de noviembre de 2013, el día en que cumplía 72 años.
EFE/Archivo/JUAN M.ESPINOSA

EFE/Archivo/JUAN M.ESPINOSA

 

 María Enriqueta Antolín Jimeno, periodista y escritora,  nacida  en Palencia en 1942, se  fue con una sonrisa,  a pesar de que desde antes del verano sabía de la gravedad de la dolencia cardiaca que padecía y por la que fue ingresada en una clínica madrileña hace un mes.

La escritora presentó  en 2012 su última novela, “Qué escribes Pamela”, pero la dolencia de corazón se agravó repentinamente a principios de 2013.

Su obra y su vida fueron  una invitación a que uno “se atreva a vivir como quiere y no como los demás le digan”. Así presentó en 2001 una de sus novelas, “Caminar de noche”. Antolín hizo gala de esa fuerza en los años noventa cuando luchó contra un cáncer que la lanzó de lleno a la literatura.

    Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo de la Iglesia (EPI), fue  redactora del diario “El Alcazar”, entre 1972 y 1975.   Posteriormente pasó a trabajar en la revista “Ciudadano”, en la que fue redactora entre 1976 y 1977 y redactora-jefe en 1977. 

  También  dirigió la sección de Cultura de Cambio 16, además perteneció al grupo fundador del diario El Sol y durante un tiempo fue colaboradora habitual en el diario El País.

   Tras publicar cuentos en suplementos literarios y revistas, en 1989, editó el relato “La fiesta ha sido un éxito”, y en 1992, presentó la primera parte de su trilogía “La gata con alas”, obra con la que obtuvo el Premio Tigre Juan de Novela , en la que recuperaba el ambiente de la posguerra española.

  En noviembre de 1993 editó el estudio “Ayala sin olvidos”, dedicado a la figura de Francisco Ayala, recogida en la colección de Espasa Calpe, “Memoria de la vida”.

    Miembro del jurado que otorgó en 1993 el Premio Tigre Juan de Novela,  en septiembre de 1995, Antolín publicó el libro “Regiones Devastadas”, la segunda parte de su trilogía.

   A este le seguirían en diciembre de 1996, el  volumen colectivo “Cuentos de cine”, y  unos meses después, en marzo de 1997,   la novela “Mujer de aire”, la última parte de su trilogía.  

  Luego vendrían otros títulos como  “Caminar de noche (2001), “Cuentos con Rita”, un libro de relatos (2003) y “Final Feliz (2005).    La escritora también publicó  tres novelas para jóvenes: “Kris y el verano del piano” (1997), “Kris y su panda ¡en la selva!” (1998) y “Kris y los misterios de la vida” (1999).

     Estaba casada con el también periodista y escritor Andrés Berlanga.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Obituarios