Muere el cocinero francés Paul Bocuse

Paul Bocuse, el más célebre de los cocineros franceses, muere a los 91 años
EFE/Archivo/Sandro CampardoEFE/Archivo/Sandro Campardo

Bocuse, nacido el 11 de febrero de 1926 en Collonges-au-Mont-d’Or, cerca de Lyon, tenía entre sus récords el haber acompañado su nombre de tres estrellas Michelin desde hace más de 50 años y fue designado cocinero del siglo por guías como Gault et Millau.

Se estrenó en los fogones a los 10 años, en una casa de comidas de su familia.

En 1942 pasó a ser aprendiz de Claude Maret en el restaurante de la Soierie de Lyon y en 1958 abrió su propio restaurante, recuperando el establecimiento familiar L’Auberge du Pont y rebautizándolo como Paul Bocuse. .

En 1961 consiguió su primera Estrella de la Guía Michelín y en los años 1962 y 1965 la segunda y tercera, respectivamente.

En 1975 fue condecorado con la Legión de Honor, máxima distinción francesa que le concedió el presidente Giscard d’Estaing, al que para esa ocasión creó, como homenaje, uno de sus platos más famosos, la sopa trufada V.G.E (Valery Giscard d’Estaing).

En 1976 fundó la sociedad gastronómica “Nouvelle Grande Cuisine Française”, también integrada por otros grandes cocineros como Roger Verge, los hermanos Troisgros, Gaston Lenotre y Alain Chapel, entre otros.

En 1980, publicó en España el libro “La cocina del mercado”, traducido a diversos idiomas y en el que describió 1.200 recetas basadas en la “nouvelle cuisine”, su innovadora forma de cocinar.

En  1987 creó el Bocuse d’Or, prestigioso concurso bienal de gastronomía.

Nombrado en 1989 “Cocinero del siglo” por Gault & Millau, Bocuse está considerado el “Papa de la Cocina” y su restaurante “Paul Bocuse” en Lyon uno de los mejores del mundo.

En 1990 fundó el Instituto Paul Bocuse, con sede en Lyon y considerado el templo del aprendizaje de la profesión de cocinero.

Ese año fue nombrado presidente de la Escuela de Artes Culinarias en Lyon y el 30 de marzo de 2010 designado “Chef del Siglo” por el Culinary Institute of America, la escuela de cocina más importante de Estados Unidos.

Al frente de una veintena de restaurantes en Francia y en el extranjero, Bocuse se dedicó además a la elaboración de vinos, champagne, té, mermeladas y jaleas.

Aquejado de parkinson, en 2014 fue sometido a una complicada intervención quirúrgica de la que se recuperó.

Falleció el 20 de enero de 2018 en Collognes-au-Mont-d’Or, localidad en la que había nacido.

EFE/DOC

Etiquetado con:
Publicado en: Obituarios