R. UNIDO INTOXICACIÓN

Muere británica intoxicada con Novichok

Ha fallecido la británica Dawn Sturgess, intoxicada por la sustancia Novichok con la que fue envenenado el exagente ruso Sergei Skripal, mientras que el hombre que resultó afectado junto a ella permanece hospitalizado en estado crítico, según ha informado Scotland Yard.
Foto de archivo de forenses británicos investigando envenenamiento por Novichok. EFE/EPA
 FACUNDO ARRIZABALAGA
Foto de archivo de forenses británicos investigando envenenamiento por Novichok. EFE/EPA FACUNDO ARRIZABALAGA

El 30 de junio, un hombre y una mujer de nacionalidad británica son hallados en la residencia de él, en Amesbury, intoxicados con síntomas similares a los sufridos por el exagente ruso Sergei Skripal y su hija. Los dos británicos afectados, Charlie Rowley, de 45 años, y Dawn Sturgess, de 44, se contaminaron al manipular un objeto con Novichok cerca de la localidad de Salisbury.

Sergei Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, fueron hospitalizados el 5 de marzo anterior en estado crítico en Salisbury (Inglaterra), tras sufrir dos días antes una intoxicación por Novichok, un compuesto tóxico de tipo militar y fabricación rusa, cuando estaban en un parque.

El Gobierno británico apuntó al presidente ruso Vladimir Putin como “altamente probable” de ser el responsable del envenenamiento, teoría también secundada por EEUU y el Consejo Europeo.

Skripal fue un doble agente que colaboró en la década de los 90 del siglo XX con los servicios de espionaje británicos MI6 y en 2006 fue encarcelado en Rusia por al ta traición al revelar secretos de Estado. Recuperó su libertad en 2010 tras un intercambio de espías presos con Estados Unidos.

Skripal y su hija fueron dados de alta el 18 de mayo de 2018; pero , el espía recibió el alta hospitalaria en Salisbury.

CRONOLOGÍA DEL CASO SKRIPAL:

3 marzo.- Un hombre de 66 años, y una mujer de 33 son hallados inconscientes en un banco cerca de un centro comercial en Salisbury (centro de Inglaterra), en estado crítico.

5 marzo.- El hombre es identificado como Sergei Skripal, antiguo agente doble ruso condenado en su país por espiar para Reino Unido, y la mujer es su hija Yulia.

6 marzo.- Moscú dice estar dispuesto a cooperar en la investigación, mientras el Reino Unido anuncia que responderá con contundencia si se descubre que Rusia está involucrada en la intoxicación.

7 marzo.- La policía británica revela que el exespía fue envenenado de forma “intencionada” con un agente nervioso.

10 marzo.- El diario The Times revela que el doble espía se encontraba cada mes en un restaurante con su antiguo contacto del MI6, el servicio de inteligencia exterior británico.

12 marzo.-La primera ministra británica, Theresa May, afirma en el Parlamento que es “altamente probable” que Rusia sea responsable del envenenamiento.

13 marzo.- El Servicio Federal de Seguridad (antiguo KGB) no descarta la participación de los servicios secretos británicos en el envenenamiento. May da un ultimátum a Moscú para que explique cómo pudo llegar a Reino Unido el gas nervioso de fabricación rusa conocido como ‘Novichok’ que se empleó en el ataque.

14 marzo.- Reino Unido expulsa a 23 diplomáticos rusos, que Rusia califica de inaceptable.

15 marzo.-Francia “comparte” la tesis británica y el presidente de EEUU, Donald Trump, se pronuncia por primera vez y dice que “parece” que Putin está detrás del envenenamiento.

16 marzo.- El agente nervioso pudo haber sido escondido en el equipaje de Yulia antes de que ésta abandonara Moscú, según The Daily Telegraph.

17 marzo.-Rusia dice que el gas se desarrolló en un laboratorio británico y expulsa a 23 diplomáticos británicos.

26 marzo.-EEUU expulsa a 60 funcionarios rusos. A esta media se suman otros 20 países.

29 marzo.-Las pesquisas indican que Skipral, que ha salido del coma, estuvo en contacto con el gas tóxico a las puertas de su casa donde se halló la mayor concentración de ese producto químico. Rusia anuncia la expulsión de 60 diplomáticos estadounidenses.

30 marzo.-Rusia expulsa a diplomáticos de 23 países, entre ellos 16 miembros de la UE, por solidarizarse con Reino Unido.

8 abril.-EEUU ofrecerá una nueva identidad y una “nueva vida” en ese país a Skripal y su hija.

10 abril.- Yulia Skipral es dada de alta.

12 abril.- Cuatro laboratorios independientes apuntan que el tóxico empleado fue el agente nervioso Novichok, un compuesto tóxico de tipo militar y fabricación rusa.

21 abril.- La Policía británica y los servicios de inteligencia del país habrían identificado a algunos sospechosos “clave” del envenenamiento, según publican algunos medios.

18 mayo.- Serguéi Skripal recibe el alta médica.

30 de junio.-Dos británicos son hallados en estado crítico al intoxicarse con Novichok, en una localidad cercana a Salisbury.

8 julio.- Muere la británica Dawn Sturgess, intoxicada con la sustancia Novichok en Amesbury, mientras que el hombre que resultó afectado junto a ella, Charlie Rowley, permanece hospitalizado en estado crítico.

EFE/DOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías