Muere el antiguo primer ministro holandés, el socialdemócrata Wim Kok

El político socialdemócrata holandés Wim Kok, quien fue primer ministro de Holanda entre 1994 y 2002, falleció en Ámsterdam a los 80 años, después de varios meses enfermo del corazón, confirmó su familia en una nota.
El ex primer ministro holandés, Wim Kok. EFE/ARCHIVOEl ex primer ministro holandés, Wim Kok. EFE/ARCHIVO

Kok dirigió dos gabinetes consecutivos de coalición entre socialdemócratas (PvdA), liberales (VVD) y demócratas (D66), pero antes fue presidente de la federación holandesa de sindicatos (FNV), líder de la oposición y ministro de Finanzas.
Como líder sindical, en 1982 logró grandes avances para los derechos laborales en Holanda, como el establecimiento de un salario mínimo adaptado a la inflación y la reducción de las horas de trabajo, lo que supuso una contribución vital para la recuperación de la economía holandesa, hundida en una importante crisis durante esa época.
Sin embargo, una de sus medidas como ministro de Finanzas fue la reducción de las ayudas sociales a las personas con discapacidad en el sistema conocido como WAO en neerlandés, un paso que provocó una profunda crisis en el PvdA.
Como jefe del Ejecutivo, le tocó resolver hace 15 años la polémica parlamentaria creada por el anuncio del actual rey Guillermo Alejandro sobre su intención de contraer matrimonio con Máxima, hija de Jorge Zorreguieta, quien en los años setenta fue secretario de Estado en Argentina durante el régimen militar.
Kok mandó entonces al ministro de Exteriores Max van der Stoel a convencer al padre de la actual reina holandesa para que no asistiera a la boda de su hija, si quería que esta siguiera adelante.
Wim Kok presentó su dimisión en 2002 como gesto de “responsabilidad” después de la publicación de los resultados de una investigación del Instituto para Estudios de Guerra, Holocausto y Genocidio (NIOD, en neerlandés) que afirmaba que los cascos azules holandeses habían silenciado la masacre de la ciudad bosnia de Srebrenica, en julio de 1995.
Los soldados holandeses de la ONU no impidieron que las fuerzas serbobosnias mataran a unas 8.000 musulmanes en Srebrenica y los supervivientes siempre les culparon de tener parte de responsabilidad en lo ocurrido, entre otras cosas porque la ciudad había sido declarada “zona segura” y estaba bajo la protección de los cascos azules.
Después de su dimisión, Kok desapareció del escenario político y en 2003 pasó al ámbito privado para hacerse consejero de entidades como ING, la petrolera Shell o la aerolínea holandesa KLM. EFE/DOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Obituarios