Muere a los 99 años la actriz Zsa Zsa Gabor

La actriz Zsa Zsa Gabor falleció en Los Ángeles (EEUU) a los 99 años de un ataque al corazón. Leyenda de Hollywood y pionera del "boom" de las celebridades, estuvo casada nueve veces.
Zsa Zsa Gabor hacia 1940 en Budapest. EFE/Archivo/Laszlo VarkonyiZsa Zsa Gabor hacia 1940 en Budapest. EFE/Archivo/Laszlo Varkonyi

Nacida en febrero de 1917 en Budapest como Sari Gabor, cuando tenía 16 años compitió por el título de Miss Hungría. Poco después se casó con el primero de su largo elenco de maridos, el diplomático turco Burham Asaf.

En 1941 viajó a EE.UU. para asistir a la boda de su hermana Eva en Los Ángeles, donde vivió un corto romance con Chaplin y se divorció de Asaf. Poco después conoció a Conrad Hilton, su segundo esposo, con el que tuvo una hija, Francesca, y del que se divorció en 1946.

Su tercer matrimonio llegó en 1949, con el actor George Sanders.

Tras esa boda comenzó su carrera cinematográfica, que le llevó a rodar películas como “Moulin Rouge” (1952), de John Houston.

“Lili” (1953), “La Chica del Kremlin” (1957) o “Touch of Evil” (1958) fueron algunos de sus éxitos de taquilla.

Mientras tanto, continuaban sus amoríos con nombres como el multimillonario Howard Hughes, el actor y cantante Frank Sinatra, el depuesto rey Faruk de Egipto, el presidente de EE.UU. John Kennedy, o el “playboy” dominicano Porfirio Rubirosa.

En 1964 contrajo matrimonio con el financiero Herbert Hunter, al que seguirían el magnate del petróleo Joshua Cosden , Jack Ryan, creador de la muñeca “Barbie” y su abogado, Michael O’Hara.

En 1983 tuvo lugar su matrimonio más fugaz, con el mexicano Felipe de Alba, que duró tan solo una semana y que acabó en anulación entre múltiples reproches e insultos mutuos.

Su matrimonio más duradero fue el último, con el príncipe alemán Frederick von Anhalt, con el que contrajo matrimonio en 1986 y siguió casada hasta su muerte.

Zsa Zsa Gabor fue una de las primeras artistas en ganarse el término de “celebridad”, tras haber saltado a la fama por sus películas pero, sobre todo, por sus escándalos y sus nueve maridos.

Dieron qué hablar también sus peleas en público -llegó a las manos con la actriz Shelley Winters- o sus enfrentamientos con las autoridades, como cuando en 1968 abofeteó a un policía que acudió a detenerla al aeropuerto de Palma de Mallorca (España) por haberse marchado sin pagar de un hotel.

En 1992 publicó sus memorias, “Una vida no es suficiente”, con jugosas revelaciones sobre sus maridos y amantes.

En los últimos años Gabor sufrió varios problemas de salud: en 2002 un accidente de tráfico que la dejó postrada en una silla de ruedas y en 2005 tuvo un embolia. Además, sufrió la amputación de una pierna y en 2010 se rompió la cadera.

Falleció el 18 de diciembre de 2016 en su mansión de Bel Air (Los Ángeles), de un ataque al corazón.

EFE/DOC

Etiquetado con:
Publicado en: Obituarios