Monstruos, ira y corrupción en la 31 edición de los Premios Goya

"Un monstruo viene a verme" de J.A. Bayona, con doce candidaturas, "Tarde para la ira" ópera prima de Raúl Arévalo y "El hombre las mil caras" de Alberto Rodríguez, ambas con once, son las favoritas en la disputa por el trono cinematográfico del 2016 en la 31 edición de los Premios Goya.
 La actriz y cantante Ana Belén durante una rueda de prensa previa a la entrega del Goya de Honor. EFE/Archivo/Víctor Lerena. La actriz y cantante Ana Belén durante una rueda de prensa previa a la entrega del Goya de Honor. EFE/Archivo/Víctor Lerena.

A estas antes tres mencionadas se suman como aspirantes al premio a la mejor película “Que Dios nos perdone”, de Rodrigo Sorogoyen, y “Julieta”, de Pedro Almodóvar.
Al Goya a la mejor protagonista optan Emma Suárez, por “Julieta”, que también ha sido seleccionada al de mejor actriz de reparto por “La próxima piel”, Bárbara Lennie (“María y los demás”), Carmen Machi (“La puerta abierta”) y Penélope Cruz (“La Reina de España”).
En cuanto a ellos, Antonio de la Torre y Luis Callejo rivalizan por el Goya al mejor actor protagonista por la misma película, “Tarde para la ira”, así como Eduard Fernández por su papel de Paesa en “El hombre de las mil caras” y Roberto Álamo en “Que Dios nos perdone”.
Los Premios Goya fueron creados en 1986 por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, nacida en noviembre de 1985 para recompensar los esfuerzos de la industria española de este sector.
Se entregan durante el primer trimestre del año en Madrid y premian los mejores trabajos del año anterior. Consisten en un busto en bronce de Francisco de Goya, obra del escultor Miguel Berrocal sobre un diseño de Mariano Benlliure, que en 1990 fue readaptado por el escultor José Luis Fernández.
El 16 de marzo de 1987 la Academia entregó los primeros Premios Goya, en sus 16 categorías, en el Teatro Lope de Vega de Madrid, en una ceremonia presidida por los reyes Juan Carlos y Sofía. Con el paso de los años se fueron sumando nuevas áreas premiadas hasta alcanzar las actuales 29.
De todos ellos, el único del que se conoce su ganador de antemano es el de honor, que este año lo recogerá Ana Belén, en la gala que presentará por tercera vez consecutiva Dani Rovira, desde el Madrid Marriott Auditorium Hotel.EFE/Doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Documentos