ESPAÑA MONARQUIA

Momentos de la vida del rey de España con motivo de su 50 aniversario

Felipe V de España cumple 50 años, de los que 36 fue Príncipe de Asturias y lleva ya casi cuatro al frente de la Jefatura del Estado como Rey Felipe VI.
El Rey Felipe VI besa a su padre, Don Juan Carlos, junto su a hija la Princesa de Asturias Leonor, en el balcón central del Palacio Real tras su procEl Rey Felipe VI besa a su padre, Don Juan Carlos, junto su a hija la Princesa de Asturias Leonor, en el balcón central del Palacio Real tras su proclamación. EFE/Juan Carlos Hidalgo

 

Felipe VI va a imponer hoy a su hija, la Princesa Leonor, el Collar del Toisón de Oro, la máxima distinción que concede la Familia Real española, en una solemne ceremonia en el Palacio Real que coincide con la celebración del 50 cumpleaños del jefe del Estado.

El Rey ha querido compartir su aniversario con la heredera a la Corona, en el que va a ser su primer acto institucional con un papel protagonista.

Esta es una selección de momentos más importantes de su vida:

– 30 de enero de 1968.- Nace en Madrid el infante Felipe, tercer hijo y único varón de los Reyes de España.

– 1 de noviembre de 1977.- Recibe en Covadonga los atributos que le acreditan como Príncipe de Asturias, título inherente al Heredero de la Corona española, además de los de Girona y de Viana, que corresponden a los primogénitos de Aragón y Navarra.

– Octubre de 1981.- Preside su primer acto oficial y pronuncia su primer discurso en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias en Oviedo junto a sus padres, los Reyes.

– 30 de enero de 1986.- Alcanza la mayoría de edad y presta juramento ante las Cortes para desempeñar sus funciones y guardar la Constitución.

– 25 de julio de 1992.- Abanderado del equipo español en los Juegos Olímpicos de Barcelona.

– 1 de noviembre de 2003.- La Casa del Rey anuncia el compromiso del Príncipe con la periodista de TVE Letizia Ortiz.

– 22 de mayo de 2004.- Boda de don Felipe con Letizia Ortiz en la catedral de La Almudena de Madrid.

– 31 de octubre de 2005.- Nace la Infanta Leonor, primogénita de los Príncipes de Asturias.

– 29 de abril de 2007.- Nace la Infanta Sofía, su segunda hija.

– 19 de junio de 2014.- Es proclamado Rey con el nombre de Felipe VI por las Cortes Generales en el Congreso de los Diputados, tras la abdicación de su padre.

– 3 de octubre de 2017.- Dos días después del referéndum ilegal sobre la independencia de Cataluña, Felipe VI se dirige a los españoles con un excepcional mensaje institucional televisado en el que, ante la “deslealtad inadmisible” de la Generalitat y otras autoridades autonómicas, llama a los “legítimos poderes del Estado” a asegurar “el orden constitucional”. EFE-doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías