Molina de Aragón contará con un pavimento que reduce la polución

El Ayuntamiento de Molina de Aragón (Guadalajara) aprueba colocar en la vía principal del municipio, el Paseo de los Adarbes, un suelo con losas que eliminan los contaminantes de la atmósfera, y se suma así a la experiencia lograda por otros consistorios.
Valencia, 18.05.2013.- Ejemplo de un nuevo producto que reduce la contaminación del aire, al aplicarlo sobre las capas de rodadura del pavimento de lValencia, 18.05.2013.- Ejemplo de un nuevo producto que reduce la contaminación del aire, al aplicarlo sobre las capas de rodadura del pavimento de las carreteras. EFE/Archivo

 

El pasado 16 de marzo el consistorio de Arguedas, en la Ribera de Navarra, informaba de que iba a ser el primer municipio de España en el que su suelo va a descontaminar el aire de gran parte de la localidad, una vez se pavimente de forma integral todo su casco histórico y la zona centro con losas descontaminantes.
Se trata de una losa de hormigón ecológica, que se activa en presencia de la luz solar produciendo una reacción de oxidación similar a la fotosíntesis de las plantas. Ésta ataca a los productos contaminantes orgánicos e inorgánicos, como los óxidos de nitrógeno (NOx), convirtiéndolos después de un proceso de mineralización en productos inocuos.
Estos productos (nitratos ó carbonatos) son arrastrados por la lluvia y el viento, siendo beneficiosos para la vegetación.
Asimismo, el efecto descontaminante del pavimento permanece inalterable durante la vida del pavimento, garantizando sus efectos durante al menos 25 años.
ecoGranic es un pavimento prefabricado de hormigón, exclusivo y patentado por la empresa PVT, ecológico y con una contrastada actividad en la descontaminación del aire.
Utiliza la energía solar como fuente de activación para el proceso descontaminante, además es un pavimento sostenible que utiliza en su fabricación un 30 por ciento de material reciclado.
Hace cinco años, en febrero de 2011, en el distrito de Les Corts de Barcelona se probó con éxito un pavimento especial para reducir en un 53% la contaminación atmosférica a través de materiales reactivos que disminuyen los efectos contaminantes de los gases.
Para la realización del estudio se instalaron, entre el 11 y el 15 de setiembre del 2010, dos equipos de medición que recogieron los datos de la presencia de contaminantes atmosféricos en la zona.
Paralelamente, una estación meteorológica analizó la temperatura, la velocidad del viento, el porcentaje de humedad y la radiación solar para completar el estudio.
Así, ese pavimento descontaminante permitió reducir hasta un 25% la concentración de óxidos de nitrógeno, un 53% la presencia de ozono, un 34% el dióxido de azufre y un 53% el monóxido de carbono. EFE