Mohamed Mursi, expresidente egipcio, recibe una nueva condena perpetua

Un tribunal egipcio condena al expresidente del país Mohamed Mursi a una nueva cadena perpetua en un caso de espionaje en el que otros seis acusados, entre ellos tres periodistas, fueron sentenciados con la pena capital. También le impuso a Mursi y a dos reporteros otra condena de 15 años por hacerse con documentos relacionados con la seguridad del Estado y entregárselos a las autoridades de Catar.
El expresidente egipcio Mohamed Mursi asiste a un juicio en abril de 2015.EFE/Archivo/Khaled ElfiqiEl expresidente egipcio Mohamed Mursi asiste a un juicio en abril de 2015.EFE/Archivo/Khaled Elfiqi

Nacido el 20 agosto de 1951 en Al Adwa, en el delta del Nilo, Mursi estudió Ingeniería en la Universidad de El Cairo y en 1982 completó su formación con un máster en la Universidad Southern de California.
De 2000 a 2005 fue miembro de la Asamblea egipcia,como independiente.
Durante la revuelta popular que acabó con el régimen de Mubarak en febrero de 2011, fue recluido en la prisión de Wadi Natrun, al norte de El Cairo, pero logró escapar.
En abril de 2011 renunció a su puesto en el Consejo Consultivo de la Hermandad para ser el presidente del Partido Justicia y Libertad, formación afín a los Hermanos Musulmanes con la que se alzó con la victoria en las primeras elecciones presidenciales de junio de 2012 de la etapa post Mubarak.
La violencia volvió a las calles de El Cairo en noviembre de 2012 después de que emitiera un decreto que le situaba por encima de la ley, que finalmente fue revocado ante la oleada de protestas por parte de la oposición.
La crisis se agravó el 3 de julio de 2013 después de que el Ejército suspendiera la Constitución, depusiera a Mursi mediante un golpe de Estado y situara al presidente del Constitucional en su lugar.
El 21 de abril de 2015 fue condenado a 20 años de prisión por el uso de la violencia durante los disturbios registrados en El Cairo en 2012, en la primera sentencia contra él de uno de los procesos en los que está acusado.
El 16 de mayo de ese año fue condenado provisionalmente a muerte tras ser encontrado culpable de urdir su huida, junto a otros 105 islamistas, de una cárcel durante la revolución de 2011, que depuso al entonces mandatario Hosni Mubarak. Esta pena fue confirmada un mes después.Efe/Doc

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Protagonistas