Mohamed Ibn Salman, primer heredero al trono de Arabia Saudí

Mohamed Ibn Salman ha sido nombrado heredero al trono de Arabia Saudí, después de que su padre, el rey Salman bin Abdulaziz, ordenara la destitución del hasta ahora primer heredero, su sobrino, Mohamed bin Nayef, quien también ha sido despojado de su cargo como ministro del Interior.
El príncipe heredero saudí, Mohamed Ibn Salman. Efe-Archivo/Olivier Douliery El príncipe heredero saudí, Mohamed Ibn Salman. Efe-Archivo/Olivier Douliery

El treintañero Ibn Salman, a quien muchos consideran el verdadero responsable de la política del reino desde el ascenso de su padre al trono, en enero de 2015, se mantiene en su puesto de ministro de Defensa y ha sido designado además vicepresidente del Consejo de Ministros.
El nombramiento oficial de Ibn Salman como nuevo heredero al trono se llevó a cabo con el apoyo de 31 de los 34 miembros del Consejo de Lealtad y tuvo lugar durante la oración del “Tarauih” en el palacio de Al Safa, en la ciudad de La Meca.
Nacido en 1985, Mohamed es licenciado en derecho por la universidad Rey Saud e inició su vida pública con 21 años, cuando le fue asignado el puesto de asesor del comité de expertos del Consejo de Ministros.
El nuevo príncipe heredero de Arabia Saudí está considerado el rostro de los incipientes intentos de modernización de la economía, con los que aspira a preparar el país para un horizonte en el que el petróleo pierda peso.
Además, es el responsable de la nueva y agresiva política exterior del reino.
Ciertos sectores opinan que el príncipe es en realidad el artífice del reciente giro de la política exterior saudí, que ha llevado a Riad a erigirse en el líder de los países suníes a los que ha guiado a la guerra del Yemen, así como a un aumento de las tensiones con Irán y a la actual crisis diplomática con Catar.
En cuestiones sociales, el joven príncipe, está alineado a la postura oficial ultraconservadora que, por tradición social, niega derechos a las mujeres, a las que obliga a estar tuteladas por un varón e impide compartir los espacios públicos con hombres.
No obstante, en algunos círculos se espera que, cuando sea rey, inicie cierto aperturismo, como representante de una nueva generación.
Mohamed Ibn Salman está casado con su prima Sara bint Mashur al Saud, con la que tiene dos hijos y dos hijas.
En una larga entrevista que el nuevo príncipe concedió a la agencia Bloomberg en 2016, aseguró que no pretende casarse de nuevo porque su generación no ve la poligamia con los mismos ojos que sus padres.
En esa entrevista se confesó un estudioso de Winston Churchill y del libro “El arte de la guerra”, escrito por el estratega militar chino Sun Tzu en el siglo VI a.C. Efe/Doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas