Mohamed Alí ingresado en un hospital

El boxeador estadounidense Mohamed Alí, de 72 años, tres veces campeón mundial de los pesos pesados y considerado por muchos como el más grande de todos los tiempos, ha sido hospitalizado por una leve neumonía, según un comunicado divulgado por la cadena estadounidense NBC.
Retrato del boxeador estadounidense Mohamed Ali. EFE/EPA/Boris RoesslerRetrato del boxeador estadounidense Mohamed Ali. EFE/EPA/Boris Roessler

Anteriormente conocido como Casius Clay y que padece la enfermedad de Parkinson, está ingresado en un centro médico del que la familia no ha querido informar, aunque el diagnóstico de la neumonía es “leve”, agregó la cadena de televisión.

Alí nació en Louisville, Kentucky, Estados Unidos en 1942 y consiguió su primer gran logro deportivo al ganar la medalla de oro de la categoría de semipesados en los Juegos Olímpicos de Roma celebrados en 1960.

El 25 de febrero de 1964 ganó el título mundial de los pesos pesados, después de un combate frente a Sonny Liston en el que mostró sus dos mejores armas: un rítmico juego de piernas y un golpe demoledor.

Ganó notoriedad fuera del ring al anunciar en 1984 su conversión al Islam y el cambio de lo que consideraba su nombre de esclavo por Mohamed Alí, inspirado por la Nación del Islam, el grupo creado por Malcolm X del que formaba parte el boxeador.

Tres años más tarde hizo un nuevo gesto espectacular al negarse a incorporarse al Ejército y marchar a la guerra de Vietnam. Le condenaron a cinco años por insumisión, fue suspendido tres años y le despojaron de su título.

Entre sus peleas más famosas destacan la que le perdió ante Joe Frazier el 8 de marzo de 1971 en el Madison Square Garde de Nueva York que fue conocida como “Combate del siglo” y la del 30 de octubre de 1974 contra George Foreman en Kinshasa (Zaire), que pasó a la posteridad como “The Rumble in the Jungle” (El Rugido de la Selva).

Publicado en: Protagonistas