Mohamad Abdelaziz, histórico presidente saharaui

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) e histórico líder del movimiento Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, muere a los 68 años de edad tras una larga enfermedad
 El presidente de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz. EFE/Fernando Alvarado El presidente de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz. EFE/Fernando Alvarado

Abdelazis, histórico dirigente de la causa por la independencia del Sahara Occidental, nació en la ciudad de Smara el 17 agosto de 1947, parte luego del Sáhara Español.
Estudió medicina en una universidad de Marruecos.

Tras proclamarse la RASD el 27 de febrero de 1976, fue elegido el 9 de junio sucesor del primer secretario general del Frente Polisario y reelegido desde entonces para el cargo en once ocasiones, la última en 2011, durante el XIII congreso del Frente Polisario celebrado en Tinduf.

Adherido al independentismo saharaui desde joven, en 1968 formó parte de la fundación del Movimiento Nacional de Liberación Saharaui liderado por Mohamed Sidi Brahim Basiri, el primer movimiento que utilizó la lucha armada contra el colonialismo español.

En 1973 fue uno de los fundadores del Frente Popular de Liberación de Saguia El Hamra y Río de Oro, más conocido como Frente Polisario.

Tres año más tarde, tras el abandono español del territorio, y hasta 1978 dirigió una región militar en la guerra contra la ocupación marroquí y mauritana.

En agosto de 1976, durante el III congreso del Polisario, Abdelaziz fue elegido secretario general del movimiento, reemplazando a Mahfud Ali Beiba. Asimismo, en 1982 fue elegido presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y desde entonces ocupa ambos cargos.

En 1985 fue elegido vicepresidente de la Organización para la Unidad Africana (OUA), de la que es miembro permanente.

A finales de 1989 participó en las negociaciones entre el entonces secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuellar, y el presidente de la OUA, Kenneth Kaunda, que desembocó en un alto el fuego en la zona el 6 de septiembre de 1991. EFE/doc

Etiquetado con:
Publicado en: Obituarios