Mogherini viaja a Cuba para impulsar la relación con la UE tras el Acuerdo

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, viaja a Cuba en una visita oficial de dos días, que busca impulsar la relación bilateral tras la rúbrica del primer acuerdo entre el bloque comunitario y la isla.
La Alta Representante de la UE en Política Exterior, Federica Mogherini, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, durante la firma del Acuerdo de DiLa Alta Representante de la UE en Política Exterior, Federica Mogherini, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, durante la firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (2016). EFE/Archivo/Alejandro Ernesto

Esta es la primera vez que Mogherini arriba al país caribeño desde la entrada en vigor provisional del convenio de diálogo político y cooperación, en noviembre pasado.
En La Habana la diplomática europea se reunirá con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y con otras autoridades de la isla, entre ellas el presidente del Parlamento, Esteban Lazo, y el ministro de Comercio e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca. El programa no incluye un encuentro con el presidente cubano, Raúl Castro, aunque es posible que el mandatario reciba a Mogherini.
Cuba y la Unión Europea establecieron relaciones diplomáticas en septiembre de 1988, pero el diálogo político entre ambas partes quedó suspendido en dos ocasiones. La primera en 1996 tras el derribo de dos avionetas civiles del exilio cubano de Miami, y la segunda en 2003 a raíz de las duras condenas impuestas a un grupo de disidentes.
En diciembre de 1996, la UE aprobó su estrategia política hacia Cuba, que vinculaba la cooperación a la apertura democrática. Esta “posición común” fue una iniciativa española del Gobierno de José María Aznar.
En 2000 el Gobierno cubano solicitó formalmente a la UE y al grupo de países ACP (Africa, Caribe, Pacífico) su adhesión al Acuerdo de Cotonú, aunque poco después la retiró, al igual que sucedió en 2003.
La llegada al Gobierno de España del PSOE en 2004 abrió nuevas perspectivas para las relaciones de la isla con la UE, En enero de 2005 se normalizaron las relaciones con los países comunitarios y la UE suspendió las sanciones establecidas en 2003, que fueron eliminadas en junio de 2008.
En octubre de 2010 los ministros de Exteriores europeos acordaron que la Alta Representante, Catherine Ashton, estableciera contactos políticos con Cuba y comenzara a explorar posibles formas de avanzar hacia una relación bilateral.
El 10 de febrero de 2014 el Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobó el inicio de la negociación de un acuerdo de diálogo político y cooperación con Cuba. Dos meses después comenzaron las rondas de negociaciones que concluyeron en marzo de 2016, tras la celebración de la séptima ronda en casi dos años, y el 11 de ese mismo mes se firmó en La Habana el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, acto presidido por Mogherini y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, con el que su superaba la “posición común”.
El Acuerdo fue rubricado en Bruselas el 12 de diciembre de ese año por los ministros de Exteriores de la UE y avalado por el Parlamento Europeo en julio de 2017. Entro en vigor provisionalmente el 1 de noviembre de 2017 y para su implementación plena necesita de la aprobación de los 28 Parlamentos de los Estados miembros de la UE.EFE/Doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Documentos