Las misiones españolas en el exterior costaron casi 835 millones, 64 más que en 2016

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha revelado hoy el pasado año se destinaron a misiones militares en el exterior 834,7 millones de euros, unos 64 millones más que en 2016, siendo la más costosa la desplegada en Líbano, con 138 millones de euros
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. EFE/Archivo/Santi DonaireLa ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. EFE/Archivo/Santi Donaire

 

 

Actualmente hay 2.469 efectivos destacados en el exterior. La ministra precisó que un total de 10.505 militares de los tres ejércitos se desplegaron el pasado año en 17 misiones en el exterior.

La misión exterior que más presupuesto se llevó fue la de Líbano, con 138 millones de euros. Allí fueron 2.081 militares y actualmente hay 618 en una misión de la ONU.

La segunda con mayor partida ha sido la de Irak dentro de la Coalición Internacional contra el Dáesh, con 123,1 millones, y la tercera en gasto fue la operación Sophia de la UE contra la inmigración en el Mediterráneo, con 84,3 millones.

1989.

España ha participado desde 1989 en medio centenar de misiones internacionales en cuatro continentes, en las que han intervenido más de 150.000 militares de los tres Ejércitos, aunque con anterioridad colaboró con carácter esporádico.

Las Fuerzas españolas incrementaron sustancialmente su presencia en las misiones internacionales desde el conflicto en la ex Yugoslavia.
La lucha contra el terrorismo yihadista o la piratería en el Índico son los principales objetivos de las operaciones en las que están presentes tropas españolas, bajo paraguas de la ONU, la UE o la OTAN.

Las actuaciones en el exterior contribuyen a la seguridad internacional o interna de los países en los que se despliega, así como a la cooperación en la mejora de capacidades de sus fuerzas armadas, mediante actividades de adiestramiento y asesoramiento, presencia e interposición.
España mantiene unos 2.220 militares desplegados en misiones en el exterior (febrero 2017), participando en 13 operaciones y en dos agrupaciones navales permanentes de la OTAN.

La más numerosa es la misión en el Líbano, encuadrada en la misión Finul de cascos azules en el sur del país, donde hay desplegados 620 militares.  A continuación, destaca el apoyo a Irak, dentro de la Coalición Internacional contra el yihadismo, con 481 militares.

Le siguen operaciones como la Eunavfor Med Sophia de la UE contra la inmigración ilegal en el Mediterráneo, con mas de 250 efectivos desplegados, y las denominadas SNMG1 y SNMG2, agrupaciones navales de la OTAN.

En la operación Atalanta de la UE contra la piratería en el Índico, España también participa con 143 militares embarcados.

España cuenta con diferentes destacamentos en África, en la misión EUTM-Mali, en Libreville (Gabón), Somalia, o en la República Centroafricana.

En Colombia están desplegados unos 15 militares en misión de la ONU como observadores del proceso de paz. EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos